Anunciantes

Unilever quiere que Nivea deje de ser "dueña y señora" de su emblemático color azul

NiveaMañana es un día marcado en rojo en el calendario tanto para Unilever como para Beiersdorf. Ambas compañías se verán las caras este jueves en el Tribunal Supremo alemán y lo harán por un motivo que las tiene enfrentadas desde hace tiempo: el emblemático color azul de Nivea, filial de Beiersdorf.

Nivea registró en su día como marca el característico color azul de sus productos y eso no hizo lógicamente ni pizca de gracia a Unilever. No en vano, la multinacional de bienes de consumo exigió a la Oficina de Patentes de Alemania que anulara ese registro alegando que hacía daño deliberadamente a otras marcas rivales.

La Oficina de Patentes dio la razón a Unilever y el caso fue llevado poco después por Beiersdorf al Tribunal Federal de Patentes, que falló en contra de la matriz de Nivea.

Este tribunal determinó que el color “azul Nivea” no tenía por sí mismo autonomía como marca y que era un simple elemento decorativo. Para tener de verdad autonomía como marca, los consumidores deberían identificar los productos de Nivea como tales guiándose única y exclusivamente por el color y no era ese el caso.

El Tribunal Supremo tiene ahora la palabra y deberá decidir qué compañía tiene la razón.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir