Anunciantes

Unilever demanda a la UE protección contra el retail

Unilever reclama protección contra las artimañas (a veces sucias) del retail

El máximo responsable de Unilever en Alemania se ha pronunciado a favor de la iniciativa de la UE para proteger a las grandes empresas de las "prácticas injustas" del retail.

unileverLa disputa en torno a la nueva directiva de la UE para proteger adecuadamente a los productores de alimentos de las "prácticas injustas" por parte del retail acaba de inaugurar una nueva ronda de rifirrafes.

Ulli Gritzuhn, máximo responsable en Alemania de la multinacional británico-neerlandesa Unilever, se ha pronunciado por primera vez a favor de esta directiva (y lo ha hecho de manera pública).

Gritzuhn apoya los esfuerzos del Parlamento Europeo y la Comisión Europea de hacer extensivas las medidas la protección contra las argucias (no siempre limpias) del retail a las grandes empresas. En un principio tales medidas de protección querían aplicarse única y exclusivamente a los agricultores y las pymes.

“Es bueno que ahora quiera ponerse el foco en la cadena de suministro en su conjunto”, asegura Gritzuhn en declaraciones a Handelsblatt. “Bajar los precios netos cada año no es positivo en modo alguno a largo plazo. Así lo certifican nuestros proveedores, los agricultores por ejemplo, que están siendo víctimas de cosechas terribles en los últimos tiempos”, recalca.

La Comisión Europea considera que los acuerdos previos de carácter voluntario entre retailers y fabricantes son insuficientes para protegerá a pymes y agricultores de cargas que son a veces del todo irrazonables. La intención del ejecutivo comunitario es la prohibición de ciertas prácticas comerciales (como el retorno a corto plazo de alimentos perecederos).

Y el Parlamento Europeo se ha decantado por una expansión significativa de tales prohibiciones. De hecho, los europarlamentarios desean erradicar las habituales tasas que exigen los retailers a los fabricantes para la inclusión de nuevos productos en sus lineales. Y de la eliminación de tales tasas se beneficiarían no sólo pymes y agricultores sino también grandes empresas como Unilever.

Ni que decir tiene que lo que se proyecta actualmente en Bruselas ha sentado a cuerno quemado a los que se perfilan como los grandes perdedores de esta iniciativa: los retailers. En Alemania las grandes superficies comerciales (Rewe y Aldi, entre otros) se han pronunciado en una carta abierta contra la nueva directiva de la UE.

También la autoridad alemana de la competencia ha alertado de que dicha directiva amenaza la posición de la pymes, ya de por sí terriblemente expuestas al creciente poderío de las grandes empresas (y que serían protegidas en igualdad de condiciones con respecto a las primeras).

Se da la circunstancia de que Unilever lleva aproximadamente medio año en guerra con uno de los retailers de más pedigrí en tierras germanas: Kaufland. Muchos productos de las diferentes marcas de Unilever no están disponibles actualmente en las estanterías de Kaufland. ¿El motivo? Kaufland acusa a Unilever de beneficiarse de su privilegiada posición en el mercado para aplicar desproporcionadas subidas del 27% en el precio de sus productos a fin de mejorar su margen de beneficios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir