Anunciantes

Unilever sigue los pasos de P&G y sus recortes publicitarios

Unilever recortó el pasado año su gasto en agencias un 30%

Unilever sigue los pasos de compañías como P&G y declara que recortó un 30% el pasado año su gasto en agencias asumiendo el trabajo publicitario in-house.

UnileverP&G no es la única gran compañía que está metiendo presión a las agencias. Unilever ha anunciado en la presentación de su informe de 2017 que ha ahorrado alrededor de un 30% de su gasto en agencias, después de llevar a cabo mucho más trabajo publicitario in-house y reducir los roles de las agencias externas.

“En marketing, estamos creando más contenido propio in-house mientras hacemos que nuestros activos existentes vayan más allá”, dice el informe, según AdWeek.com. “Nuestros 17 U-Studios en 12 países están creando contenido para la marca más deprisa y un 30% más barato que las agencias externas”.

Los U-Studios nacieron en 2016, con el objetivo de encontrar nuevos caminos para conectar con los consumidores digitales y enfrentar el riesgo que suponían los ad-blockers. No está demasiado claro si los U-Studios están tomando el papel de las agencias externas ni cómo las compañías los están cuestionando. Unilever no ha querido declarar nada al respecto.

A pesar de ello, Unilever ha revelado que seguirá el camino de los grandes anunciantes americanos, como P&G. Y no son los únicos. Beats Electronics, marca conocida como Beats by Dre, propiedad de Apple, ya decidió en enero manejar su presupuesto publicitario más in-house.

El pasado mes de octubre, la consultora internacional R3 lanzó un informe que mostraba como la media de las cuentas creativas había disminuido un 38% el pasado año y, en comparación con 2016, los estudios in-house estaban asumiendo más y más trabajo. Siguiendo este mismo estudio, Brian Wieser, analista sénior de Pivotal Research, señaló que no esperaba que las marcas dejasen de potenciar el in-house, por lo menos a corto plazo.

La propia Unilever señaló el pasado año que llevaría a cabo un plan de reducción de costes, eliminando el 50% de las agncias creativas y el 40% de las consultorías de su listado. A consecuencia de esto, WPP, el mayor holding publicitario y el mayor socio de Unilever, se desplomó.

La pasada semana, Sir Martin Sorrell, CEO de WPP admitió que 2017 no había sido precisamente un buen año y lo atribuyó a los recortes introducidos por grandes anunciantes históricos, como P&G y Unilever.

De todas formas, las marcas deberían ser cautas con su trabajo in-house. Marcas como Pepsi, con su anuncio de Kendall Jenner, y Dove, tachado de racista, han aprendido esta lección por las malas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir