líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Unilever reduce el gasto en agencias y producción y saca pecho tras sus resultados

Unilever ha hecho públicos los resultados relativos al primer semestre de 2017. Durante este periodo de tiempo el gigante de productos de consumo ha conseguido un beneficio neto atribuible de 3.110 millones de euros. Una cifra que se sitúa un 23,8% por encima a la reportada en el mismo semestre del año anterior.

La facturación de la compañía entre los meses de enero y junio del presente año ha crecido en un 5,5% hasta alcanzar los 27.725 millones de euros, según los datos de la empresa.

Vemos además que sus ventas orgánicas se han incrementado durante estos primeros seis meses del año un 3%, un porcentaje que se encuentra por debajo de las proyecciones efectuadas por los analistas. A pesar de esto, Unilever ha cumplido en términos de ganancias y margen.

Sin embargo, Unilever no está del todo contento. Quiere mejorar estos resultados y para ello está planeando intensificar el lanzamiento de nuevos productos durante la segunda mitad del año.

Todos estos datos componen una fotografía que conviene diseccionar a través de los cinco puntos analizados por Ad Age y así comprender los próximos pasos de la compañía.

1. Los recortes en marketing se están produciendo de forma rápida

Unilever anunciaba el pasado mes de abril que un tercio de su plan trienal de recorte en costes provendría del marketing y costes generales. Hablamos de unos 7.000 millones de euros.

Hemos visto como casi un tercio de esos recortes se ha producido durante este periodo de tiempo únicamente en marketing.

En el caso de los recortes en gastos generales se incluye una reducción del 13% en los directivos intermedios y altos.

2. Reducción del gasto en agencias

El gasto absoluto en honorarios de agencias ha caído un 17% durante estos seis meses. El secreto procede en la reducción de anuncios y el aumento de la permanencia de los que se han lanzado.

3. Caída en los costes de producción

Los gastos de producción en TV han caído cerca del 14%. Una cifra que no se traduce solo en menos anuncios, sino que está ahorrando dinero mediante la deslocalización de la producción en algunos lugares.

4. Menor gasto en marketing igual a incremento en los beneficios

El margen operativo de Unilever durante el primer semestre del año disminuyó 1,8 puntos porcentuales gracias a una reducción del 1,3% en marketing.

5. Recuperación del gasto en medios

A pesar de los recortes en agencias y producción lo cierto es que el gasto en marketing se ha recuperado durante el primer semestre de 2017. Dado que la presión sobre las agencias y las tasas de producción se va a mantener seremos testigos de un gran aumento en medios de comunicación.

 

Mark Denton, creatividad (loca) sin límites y una tienda… ¿preparado para esta campaña?AnteriorSigueintePepsiCo tiene nuevo presidente y es español: Ramón Laguarta toma el mando

Noticias recomendadas