Esi Eggleston Bracey es la nueva CMO de Unilever
Unilever resucita un año después el rol de CMO, que confía a Esi Eggleston Bracey
En calidad de chief growth & marketing officer de Unilever, Esi Eggleston Bracey gestionará un presupuesto de marketing valorado en alrededor de 8.300 millones de dólares
Hace aproximadamente un año Unilever decidió reemplazar el tradicional rol de CMO por un cargo que amalgamaba de manera simultáneamente funciones de marketing, ventas y digital. Sin embargo, la multinacional británica de bienes de consumo ha decidido ahora recuperar el rol de CMO, que ha confiado a Esi Eggleston Bracey.
Actualmente al cargo de la división estadounidense de Unilever, Bracey asumirá próximamente el cargo de chief growth & marketing officer en el seno de la compañía.
Desde su nuevo puesto Bracey gestionará en el futuro un presupuesto de marketing valorado en alrededor de 8.300 millones de dólares. No en vano, Unilever es una de los anunciantes más grandes el mundo.
Según ha podido saber Adweek, Unilever habría decidido recuperar el rol de CMO porque la compañía busca inaugurar una nueva era de marketing y excelencia creativa, donde el contenido generado por creadores, el crecimiento digital, la IA y el «performance marketing» gozarán de muchísima prominencia.
El nombramiento de Bracey se produce después que Conny Braams, la que fuera chief marketing & digital officer de Unilever, cortara amarras con la multinacional en agosto.
Es una buena noticia que Unilever vincule el marketing al crecimiento
Si bien en 2019 Braams asumió originalmente el cargo de chief marketing & digital officer de Unilever, en 2022 su puesto se metamorfoseó en chief digital & commercial officer para reflejar la «difusa frontera» entre el marketing digital y el comercio.
El nombramiento de Bracey se enmarca en una actualización mucho más amplia en la junta directiva de Unilever, que en julio de este año estrenó nuevo CEO: Hein Schumacher.
La decisión de Unilever de reinstaurar el cargo de CMO manda un «poderoso mensaje», según Dan Rookwood, partner de VGC Partners. «Se trata de volver a vincular el marketing al crecimiento. Y de subrayar el valor que en términos de negocio tiene la construcción de marcas a largo plazo», dice Rookwood en declaraciones a Adweek.
«Se trata de un movimiento que sin lugar a dudas complacerá a los inversores de Unilever. Pero se trata asimismo de una decisión que pone de relieve la importancia del marketing en un momento en que los presupuestos de marketing están bajo presión por culpa de directores financieros ávidos de recortes», añade Rookwood.
Desde su cargo de chief growth & marketing officer Bracey supervisará la estrategia de e-commerce y contenido de Unilever a través de los 29 «hubs» de marketing, medios y comercio que la compañía tiene repartidos por todo el globo y que se encargan de generar «experiencias de cliente sin fricciones» en todas las plataformas.
Con más de tres décadas de experiencia profesional en el universo del marketing y la publicidad, Bracey inició su carrera en Procter & Gamble, donde trabajó durante 25 años liderando marcas como CoverGirl antes de ser nombrada general manager for global cosmetics de la multinacional.
Bracey se unió a las filas de Unilever en 2018 como responsable de la supervisión de la división de cuidado personal de la compañía y dio fuelle al marketing con el foco puesto en el propósito en el seno de la multinacional gracias a campañas como «Real Beauty» y «Dirt Is Good».