Anunciantes

El CEO de Unilever habla sobre los resultados de la compañía

Unilever ve su cambio al data driven marketing como un "significativo paso hacia adelante"

El data driven marketing y el enfoque programático en la compra de medios está ayudando a mejorar el ROI de Unilever, aunque supone mayor coste en personal.

unilever

Unilever considera que su cambio a un enfoque de marketing más basado en datos supone un "significativo paso adelante", en vista de su efectividad en el marketing y el ROI de la compañía.

Después de hacer públicos los resultados del segundo trimestre, el CEO de Unilever, Alan Jope, ha dicho que sus comunicaciones de marca ahora están impulsadas por datos y programas, con sus 24 "hubs" digitales, responsables de más de 600 campañas de data driven marketing y 1.500 millones de conexiones de consumidores, según recoge la revista Marketing Week.

Ese enfoque, ha explicado, ha ayudado a Unilever a reducir la inversión en marca y marketing en treinta puntos básicos, al tiempo que mantiene la eficacia a través de "nuevas disciplinas", incluida la publicidad digital y la optimización del gasto en tiempo real.

"[Estamos] cambiando a un enfoque de marketing basado en datos", ha añadido. "Nuestras comunicaciones de marca están dirigidas por una segmentación de audiencia basada en datos y un enfoque programático para la compra de medios".

Unilever descubrió que los segmentos de audiencia identificados por sus equipos digitales son relevantes en múltiples categorías y marcas, lo que ayuda a mejorar la eficiencia. Estos incluyen "súper segmentos" como veganos y amantes de la moda que se pueden aprovechar en sus tres divisiones (alimentación y bebidas, belleza y cuidado personal y cuidado del hogar).

Unilever está creando contenido que "interrumpe menos y conversa más"

Jope señaló como ejemplo su marca de desodorante Axe y su colaboración con el DJ Martin Garrix. Aquí, explicó, Unilever está creando contenido que "interrumpe menos y conversa más" con su target de consumidores jóvenes.

Unilever prevé contar con más "hubs" digitales en funcionamiento este año, ya que busca aplicar sus formación y conocimientos en toda la empresa. Sin embargo, Jope ha admitido que contratar personas capaces de ejecutar campañas digitales "complejas" sigue siendo un desafío y hace que aumenten los costes.

"El cuello de botella de un gran trabajo es tener cabezas pensantes para ejecutar campañas digitales, en lugar de un gasto digital absoluto", dice. "Tenemos que tener a las personas adecuadas para ejecutar campañas digitales más complejas".

También destaca temas como el fraude publicitario como una preocupación. Pero afirma que Unilever está por delante de los puntos de referencia de la industria y que los niveles de fraude en su marketing son de un solo dígito, en comparación con hasta el 30% en algunos mercados.

"Estamos seguros de que nuestra inversión es efectiva. Tenemos fuertes salvaguardas en actividades de medios fraudulentos y creemos que estamos a cabeza [de la industria] en cuanto a gestionar y atenuar esto", dijo Jope.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir