líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Comisión Europea denuncia a Meta por abuso de posición dominante

La UE denuncia a Meta por abuso de posición dominante y violar la libre competencia

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Meta estaría infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

La Comisión Europea acusa a Meta de «imponer condiciones comerciales desleales a sus competidores«. La UE asegura que Mark Zuckerberg ha roto sus normas de la competencia al abusar de su posición dominante en Marketplace.

Bruselas considera que Meta infringe las normas antimonopolio de la UE y censura que la empresa vincule su servicio de anuncios clasificados online, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook.

Según ha informado la Unión Europea, la Comisión se encuentra preocupada porque la empresa de Mark Zuckerberg esté imponiendo condiciones comerciales desleales a sus competidores de Facebook Marketplace (un servicio donde los usuarios pueden comprar y vender productos y servicios) para su propio beneficio.

Las prácticas abusivas de Meta según la Comisión Europea

La Comisión concluye preliminarmente que Meta es dominante en el mercado de las redes sociales personales, que se encuentra en toda Europa, así como en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en las redes sociales.

La Comisión Europea asegura que Meta abusó de su posición de dos maneras:

1. Facebook Marketplace

Meta vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal dominante Facebook. ¿Qué significa esto? Los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a este servicio, lo quieran o no. .

Es por ello que la Comisión se encuentra preocupada porque los competidores puedan ser excluidos, ya que este Marketplace obtiene una ventaja que estos no pueden igualar.

2. Las condiciones comerciales injustas de Meta

Según el comunicado, aseguran que Meta impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram.

«Los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta», informan.

Por lo que Meta estaría infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

Ahora toca esperar una respuesta por parte de la compañía de Zuckerberg. Si la compañía no convence a la Comisión de cerrar el expediente abierto, se impondrá una sanción.

No es la primera vez que una de estas empresas es multada por este motivo. Por ejemplo, en 2019 Francia multó a Google con 150 millones de euros por abuso de posición dominante al existir un comportamiento anticompetitivo y una falta de claridad en la publicidad de Google Ads. A su vez, Google recibió una multa de 10 millones de euros por violar la ley de protección de datos y el Tribunal General de Europa apoyó una multa antimonopolio de Bruselas a Google.

 

Las expectativas de inversión publicitaria de los CMO descienden ligeramente para 2023AnteriorSigueinteLeo Messi rompe todos los récords de Instagram al ser la publicación con más "me gusta" con la Copa del Mundo

Contenido patrocinado