líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Uniqlo se desmarca de sus rivales y sí mantendrá abiertas sus tiendas en Rusia

AnunciantesUniqlo ha defendido su permanencia en Rusia

Uniqlo defiende la continuidad de sus operaciones en Rusia

Uniqlo se desmarca de sus rivales y sí mantendrá abiertas sus tiendas en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Fast Retailing Co., la matriz de Uniqlo, aseguraba ayer que continuaría operando en Rusia y se resistiría a la presión internacional que está forzando la salida del país euroasiático de un buen número de marcas.

En los últimos días un buen número de compañías adscritas al universo de la moda (H&M, Inditex, Mango o Tendam) han tomado la determinación de cerrar temporalmente sus tiendas en Rusia en protesta por la invasión de Ucrania perpetrada por las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, el gigante nipón de la moda Uniqlo ha evitado seguir la estela de H&M, Inditex y compañía y ha defendido la continuidad de sus operaciones con total normalidad en territorio ruso.

Fast Retailing Co., que se ufana de ser el retailer más grande de Asia y es también la empresa matriz de Uniqlo, aseguraba ayer que continuaría operando en Rusia y se resistiría a la presión internacional que está forzando la salida del país euroasiático de toda una plétora de marcas.

«La ropa es una necesidad de vida. La gente de Rusia tiene el mismo derecho a vivir», enfatiza Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing Co.

Aun cuando la compañía asiática condena la guerra y se opone a ella con firmeza, su intención es que sus 50 establecimientos en Rusia continúen abiertos y sigan funcionando con total normalidad.

Yanai cuestiona sin ambages la tendencia (hoy por hoy en la cresta de la ola) que obliga hasta cierto punto a las marcas a realizar pronunciamientos de naturaleza política. Ya en abril del año pasado el CEO de Fast Retailing Co. declinó pronunciarse en torno a la polémica generada por el algodón procedente de la región china de Xinjiang, en cuya recolección estaría involucrada supuestamente mano de obra esclava.

Uniqlo no cree que las marcas estén obligadas a pronunciarse en el plano político

Un mes antes saltó la noticia de que Estados Unidos había dado el alto a un cargamento de ropa de Uniqlo por sospechar que su confección podría estar vinculada a trabajos forzados.

Nike y otras firmas textiles han abogado públicamente por no utilizar algodón procedente de Xinjiang en la confección de sus prendas. La empresa madre de Uniqlo ha evitado pronunciarse a este respecto, si bien insiste que su cadena de suministro es completamente ajena al trabajado forzado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado el éxodo masivo de un buen número de empresas del país liderado por Vladímir Putin. Inditex ha cerrado temporalmente sus 502 puntos de venta en Rusia y ha suspendido también las ventas en su tienda online. Apple y Nike han bajado asimismo la persiana de sus tiendas, mientras que fabricantes automovilísticos como BMW y General Motors han cancelado la entrega de vehículos en tierras rusas.

Al igual que Estados Unidos y Europa, Japón, la patria chica de Uniqlo, ha impuesto toda una plétora de sanciones a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Sin embargo, las empresas oriundas de Japón están algo divididas en relación con la continuidad de sus operaciones en Rusia. Toyota y Honda han suspendido la entrega de automóviles en este país, pero un «lobby» nipón habría advertido asimismo a gigantes como Mitsubishi y Mitsui & Co. que no precipitaran su salida de Rusia. Por su parte, Japan Tobacco Inc., que controla el 37% del mercado ruso, continuará operando en Rusia aun cuando se ha comprometido a acatar las sanciones nacionales e internacionales derivadas de la guerra en Ucrania.

 

JD lanza su look para el Día de la Mujer y donará parte de sus ventasAnteriorSigueinteDe los estereotipos sexistas a 'superwoman': así ha cambiado la figura de la mujer en la publicidad

Contenido patrocinado