Anunciantes

Entrevista a Alfonso Fernández, de Samsung Electronics

"Universalizar la tecnología y ponerla al servicio de todos los ciudadanos es uno de los grandes retos", Alfonso Fernández (Samsung)

Alfonso Fernández, Director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung Electronics, nos habla del nuevo programa de la compañía 'Tecnología con propósito'

"Universalizar la tecnología y ponerla al servicio de todos los ciudadanos es uno de los grandes retos", Alfonso Fernández (Samsung)Si hay alguna marca que destaque por su innovación esa es, sin duda, Samsung. La última apuesta de las marca es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, y por ello apuesta por el programa ‘Tecnología con propósito’. 

No hay duda de que la tecnología ha cambiado la sociedad y, por ello, surge esta necesidad de romper las barreras a través de ella y sacar el máximo beneficio de todas las oportunidades que proporciona. Sobre este programa nos ha hablado Alfonso Fernández, Director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung Electronics. 

En Samsung cuentan el programa ‘Tecnología con propósito’. ¿Qué destacaría de él?, ¿qué iniciativas son las más relevantes?

‘Tecnología con propósito’ es una iniciativa 100% local que nace con el objetivo de romper barreras a través de la tecnología y la innovación para mejorar así la vida de las personas en diferentes ámbitos como son la educación y cultura, el cuidado y accesibilidad o la empleabilidad e igualdad de oportunidades.

Son varias las iniciativas que hemos desarrollado bajo el paraguas de ‘Tecnología con Propósito’ y que han tenido una gran acogida y repercusión. Por ejemplo, el gorro de natación Blind Cap que por primera vez permitió, gracias a la incorporación de sensores, que los nadadores ciegos pudiesen realizar el viraje de forma autónoma, o la aplicación gratuita para tabletas Dytective for Samsung que permite detectar en 15 minutos y con un 90% de fiabilidad el riesgo de sufrir dislexia tanto en niños como adultos.

A finales de 2017 también lanzamos la app gratuita para smartwatches ‘Copiloto Samsung’ la cual emite una alerta en forma de vibración a través del dispositivo al detectar que la persona que está al volante está entrando en un estado de somnolencia previa al sueño. Esta app ya ha superado las 25.000 descargas y ha emitido más de 4.100 alertas en 28 mil horas de conducción, convirtiéndose en un perfecto aliado en la carreta.

En el ámbito educativo, Samsung también ha desarrollado grandes iniciativas bajo ‘Tecnología con Propósito’, como el programa ‘Samsung Smart School’ para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, o ‘Samsung Tech Institute’ que facilita la inserción laboral de los jóvenes mediante una formación tecnológica avanzada orientada a las nuevas profesionales que demanda el sector digital y de las TICs.

De qué manera la apuesta por la ‘Tecnología con propósito’ les ha ayudado a impulsar su negocio?

‘Tecnología con propósito’ nos sirve para complementar tanto nuestras acciones de comunicación como de producto dando a conocer las últimas novedades e innovaciones de Samsung pero dando un paso más allá y centrándonos en las personas, más que en el consumidor.

Todo esto tiene una repercusión en la compañía, como demuestra el Estudio de Marcas Auténticas que realizó Quiero, donde el 50% de la población española muestran mayor intención de consumo entorno a marcas y organizaciones que reflejen comportamientos coherentes con sus valores: en definitiva, el 50% de la población española busca consumir como ya piensa.

¿Cómo fue el ejercicio de definir el propósito de Samsung?, ¿cómo han integrado el propósito en su actividad diaria?, ¿qué impacto ha tenido en la manera como se trabaja en la organización?

A nivel global el objetivo de Samsung es inspirar al mundo y construir el futuro con ideas y tecnologías transformadoras, por lo que el concepto ‘Tecnología con Propósito’ encajaba perfectamente en la visión de la compañía. A nivel de trabajo diario ha servido para que todas las personas que formamos el equipo de Samsung España busquemos la manera aprovechar al máximo el potencial que ofrece nuestra tecnología para atender problemas y prioridades que generen un impacto positivo en la sociedad.

Participará en Sustainable Brands Madrid 2018 en una sesión en la que se analizará si la tecnología y el diseño están centrados en el beneficio de la persona. ¿En qué momento nos encontramos?

Nos encontramos en un momento de muchos cambios a nivel empresarial y, sobretodo, tecnológico. Desde los departamentos de marketing debemos contribuir a la sociedad a través de un crecimiento sostenible y siendo coherentes con los propósitos que se marcan las compañías. No son tareas incompatibles e iniciativas como ‘Tecnología con Propósito’ son un reflejo de ello.

Uno de los grandes retos de la tecnología es que se universalice y esté al alcance de todos. ¿Eso es posible?, ¿cómo se puede lograr?

Universalizar la tecnología y ponerla al servicio de todos los ciudadanos es, sin duda, uno de los grandes retos de las empresas tecnológicas. En Samsung tenemos una apuesta firme con la accesibilidad, que es una de las patas de ‘Tecnología con Propósito’.

Recientemente hemos lanzado la web ‘Tecnología para Todos’, un nuevo site de información y consulta sobre la accesibilidad de los dispositivos Samsung a través de diversas categorías, como la visión, la audición, la destreza e interacción y voz. Creemos que para hacer llegar la tecnología a todas las personas es fundamental que conozcan de primera mano las posibilidades que ofrecen nuestros productos.

¿De qué modo puede ayudar la tecnología a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En primer lugar, hoy en día es muy importante que las compañías conozcan y se adhieran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el caso de Samsung. Más concretamente en lo que la tecnología puede aportar, en Samsung apostamos constantemente por la innovación como palanca fundamental de cambio que cree valor y genere un impacto positivo, tanto en términos económicos como sociales.

La tecnología, además de fomentar la comunicación, está fomentando muchas veces el proceso inverso, el aislamiento ante la sociedad. ¿Cómo se puede solventar esta situación para que la tecnología nos conecte de verdad a todos?

Es clave para obtener un desarrollo favorable que la tecnología sea entendida como un medio y no como un fin. La tecnología es un elemento clave en el día a día de las personas ya que ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo personal y la mejora de las habilidades.

El año pasado, como parte del proyecto ‘Samsung Smart School’, se realizó un estudio para conocer el impacto que tenía la tecnología móvil en el aula y los beneficios que aporta al aprendizaje y al desarrollo de competencias del alumnado. Una de las habilidades que se veía mejorada gracias al uso de las TIC eran aquellas relacionadas con la comunicación lingüística, mejorando la creatividad de los alumnos y fomentando el aprendizaje colaborativo entre alumnos y profesores. Este estudio es solo una muestra de lo que la tecnología puede hacer para impulsar la colaboración y conectar a las personas.

El lema de Sustainable Brands Madrid 2018 es ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’. ¿Cuáles serían las claves que tendría que tener ese rediseño de la buena vida, entendido como bienestar general?

Nuestro concepto de ‘Tecnología con propósito’ resume las claves del lema de Sustainable Brands: poner la tecnología al servicio de las personas, para eliminar las barreras sociales y hacer la vida de todos más fácil. En definitiva, poner la persona en el centro de la conversación.

Es lo que en Samsung llamamos marketing con alma, es decir, centrarnos no en los consumidores, sino en las personas. Es necesario ir un paso más allá de la comunicación únicamente de los beneficios del producto y hacer un marketing que vaya en consonancia con los valores de la sociedad contribuyendo a hacer un mundo mejor.

¿Por qué no hay que perderse Sustainable Brands Madrid 2018?

Sustainable Brands Madrid supone la creación de un espacio para el encuentro y el diálogo a partir de la experiencia de grandes líderes globales que están revolucionando la manera de hacer negocios. Diálogo sobre qué es aquello que realmente hace que las grandes compañías avancen hacia un futuro más sostenible, comprometido y exitoso.

Quiero, impulsor de Sustainable Brands Madrid, tuvo la inquietud y el valor de traer esta conversación a Europa y a España para realizar una radiografía de las tendencias más pioneras en cuestiones tan importantes hoy en día para las empresas como el activismo corporativo o el cambio sistémico, que permitan inspirarnos y darnos herramientas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir