Anunciantes

VER LA TV ES EL HOBBY FAVORITO DE LOS EUROPEOS

Los europeos han visto la televisión 221 minutos al día durante 2004. Es el resultado central del estudio “Televisión 2005 – Claves internacionales”, llevado a cabo por IP Network y el Grupo RTL. A pesar de la fuerte competencia con el medio online, la televisión sigue siendo el medio principal para pasar el tiempo libre. 900 canales de televisión han entrado en el estudio.

Hay una televisión en el 97% de los hogares europeos, un porcentaje algo menor que en Japón (99% de los hogares) y en Estados Unidos (98%). Sin embargo, si bien un 49% de las casas con televisión en este país también cuentan con reproductor de DVD, en Europa sólo un 26% de los hogares tiene esta tecnología. El ordenador está más extendido en Europa, presente en un 47,8% de los hogares, así como la conexión a Internet (38,6%).

Mientras que países como Suiza o los Países Bajos apuestan por la televisión por cable (casi el 95% de los hogares belgas), en lugares como Dinamarca, Austria y Alemania la principal forma de transmisión es vía satélite. En el sur de Europa (99% en Grecia) y en Reino Unido sigue reinando la recepción terrestre. Sólo un 13,8% de los hogares británicos recibe la programación por cable y un 29,5% ve la televisión por satélite. Sin embargo, el Reino Unido se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de la televisión digital: a finales de 2004, más del 50% de los hogares británicos tenía acceso. En toda Europa, uno de cada cinco hogares puede ver televisión digital; en Estados Unidos uno de cada dos.

540 millones de europeos se sientan cada día frente al televisor. Y ahora pasan más tiempo viéndola que hace unos años, según el estudio (en 2000 se vieron de media 208 minutos de televisión al día). En los países del norte, como Islandia (147 minutos) o Suecia (161), se ve menos que en el sur (Grecia: 256 minutos diarios). Junto al factor de la mentalidad, los acontecimientos sociales y políticos también influyen en el tiempo que se ve la televisión. En 2004, los griegos vieron la “caja tonta” 15 minutos más que el año anterior, a causa de los Juegos Olímpicos y de la victoria en el Mundial de Fútbol en Portugal.

Las amas de casa griegas son muy adictas a los rayos catódicos: pasan 344 minutos diarios frente al aparato. En el otro extremo, los niños suizos de entre 4 y 12 años son los que menos la ven, con 69 minutos diarios. Los telespectadores van viendo más la tele conforme crecen, independientemente del país de procedencia. Igualmente, durante el fin de semana, tanto niños como mayores la utilizan más que durante la semana.

En cuanto al momento del día en que se enciende la TV, depende del país. En Italia se puede alcanzar al 30% de la audiencia poco antes de las dos de la tarde. En Dinamarca, antes de las tres de la tarde no se llega al 6%. En España y Grecia, el prime-time está establecido a las 22.30 horas, mientras que en el resto de Europa se da sobre las 21.15. En Japón las costumbres son muy distintas: a las 7.30 de la mañana casi el 30% de los japoneses tiene el aparato encendido. En general, el acceso prime-time, entre las 17 y las 20 horas, es el que más se beneficia de los incrementos del uso de televisión.

Los programas que han predominado en la temporada 2004/2005 han sido sobre todo del formato reality, seguidos de las teleseries y de los espectáculos de nuevos talentos, tipo Operación Triunfo. En cuanto a los formatos que mejor se exportan, los británicos suelen tener mucho éxito. El 40% de las producciones que se exportan al menos a cuatro países provienen de las islas, el 19% de los Países Bajos y el 18% de Estados Unidos.

Los formatos especiales de publicidad han recibido mucha atención este año. El patrocinio de programas supone el 15% de los ingresos en publicidad de una emisora en Europa. Los canales de televisión europeos han obtenido gracias a la publicidad más de 75.000 millones de euros (un 19,8% más que en 2003, casi la mitad de los ingresos por publicidad). En Alemania y los Países Bajos, los mercados con mayor oferta de programación de Europa, los anunciantes que emplearon los cuatro canales mayoritarios lograron llegar a más de la mitad de la audiencia adulta de dichos países. Y es que, al parecer, frente al panorama de multiplicación de emisoras, la audiencia confía en las más grandes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir