Anunciantes

Las relaciones empresariales entre España y México gozan de buena salud

Vips, Campofrío, Bimbo... ¿la mexicanización de la empresa española?

Las adquisiciones de Vips, Campofrío y Bimbo por parte de empresas mexicanas dejan patente el interés que genera en el país el tejido empresarial patrio. Una atención que es recíproca.

mexico_españaLa operadora de restaurantes Alsea anunciaba a principios del mes de noviembre la adquisición del Grupo Vips en España. Una operación que se ha saldado por 570 millones de dólares. De esta forma Vips México y Vips España vuelven a estrechar los lazos que los unieron hace 60 años.

Este ha sido el último ejemplo del gran poder industrial que están consiguiendo las empresas mexicanas en los últimos años. Especialmente en el sector de la alimentación como nos recuerdan los acuerdos cerrados por compañías mexicanas con Campofrío y Bimbo.

Tal y como recuerdan en Expansión Alberto Torrado y sus hermanos Cosme y Armando crearon en los años 80 la empresa Torrquin, predecesora de Alsea. Su crecimiento ha sido meteórico y 45 años después Torrado se erige líder de una de las cadenas de restaurantes más grandes de América Latina.

El secreto de Alsea reside en su capacidad para adaptarse a las necesidades de los mercados locales en los que opera sin perder la visión global.

Una estrategia que se traduce en 3.550 restaurantes en Uruguay, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil y más de 1.000 repartidos por la península Ibérica gracias a la adquisición de Zena y Sigla.

Alberto Torrado hoy posee un catálogo de marcas que deja claro que es uno de los empresarios con mejor visión de negocio de los últimos tiempos. Hablamos de Domino´s Pizza, Lavaca, Burger King, Vips, Fridays, Gino’s, Starbucks y Wagamama.

La gestión de marcas tan dispares en mercados tan diferentes es todo un reto. El gran desafío pasa por ser capaz de potenciar la identidad de cada una de estas marcas, así como su diferenciación. Y la solución pasa por una apuesta basada en franquicias.

Una labor en la que contará con la ayuda de Plácido Arango, el hasta ahora dueño de Vips y que continúa siendo accionista minoritario en Food Service Project (filial de Alsea).

La familia de Arango fundó la compañía en 1969 y posee actualmente 450 restaurantes en España.

Ponemos el foco ahora en Armando Garza Sada, presidente del Grupo Alfa. Uno de los holdings empresariales más importantes de México con 70.000 trabajadores y unas ventas que superan los 17.000 millones de dólares.

La mayor parte de estas procede del sector petroquímico, pero en España es conocido por su presencia en el sector alimentario a través de Sigma Alimentos, propietaria de Campofrío.

Estamos ante el mayor productor de salchichas a nivel global. Cuenta con filiales en 30 países y su red de distribución abastece a más de 500.000 puntos de venta en América Latina.

Otra historia de éxito empresarial entre México y España la protagoniza Daniel Servitje, presidente de Bimbo. Ha participado en un total de 40 adquisiciones empresariales que han situado al Grupo Bimbo como líder global en el sector de la panificación y la pastelería industrial.

Tiene presencia en 32 países de tres continentes y elaboran más de 13.000 productos que se venden bajo 100 marcas.

Las inversiones de España en México

Las relaciones comerciales entre México y España siempre han gozado de buena salud. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía español, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a México se tradujeron en 3.762,6 millones de euros.

Las importaciones ascendieron durante este mismo periodo hasta los 3.053,7 millones de euros.

La Cámara de Comercio Española (Camescom) señalaba el pasado mes de octubre que ve importantes oportunidades para las empresas españolas en México. Especialmente en sectores como el energético y el automotriz.

La citada institución ha destacado que España continúa siendo el segundo país en materia de inversión extranjera en México.

La inversión extranjera total entre enero y junio de 2018 se situó en los 17.842 millones de dólares. De estos, el 15,4% corresponde a la inversión realizada por empresas españolas.

"Mucho se especula sobre las situaciones que el gobierno entrante planteará para todas las empresas inversoras en México. Sin importar qué, las empresas socias de la Cámara tienen claro que ambos, empresas privadas y gobierno, deben continuar colaborando en conjunto para el desarrollo de los sectores productivos del país", ha señalado Antonio Basagoiti, presidente de Camescom.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir