Anunciantes

La operadora se une así a PayPal, eBay, Stripe, Visa, MasterCard, Booking Holdings y Mercado Pago

Vodafone decide abandonar el proyecto de Facebook de la criptomoneda Libra

Diversas voces autorizadas han mostrado sus reticencias antes el lanzamiento de Libra, mientras Facebook ha ido viendo como sus 27 socios iniciales iban abandonando el proyecto temiendo su inviabilidad

libra criptomoneda

Vodafone ha decidido finamente dar un paso al frente y ha tomado la iniciativa de abandonar los planes para el lanzamiento de Libra, el polémico proyecto de criptomoneda desarrollado por Facebook. De este modo, el operador británico de telecomunicaciones ha pasado a ser ya el octavo socio fundador de la iniciativa que toma la decisión de abandonar un proyecto que, en principio, debía ver la luz definitivamente en junio de este mismo año.

Por lo tanto, Vodafone seguirá los pasos de otras grandes compañías como PayPal, eBay, Stripe, Visa, MasterCard, Booking Holdings y Mercado Pago al retirarse de la Asociación conformada para dar forma al proyecto, y de la que únicamente forman parte ya 20 miembros. "Podemos confirmar que Vodafone ya no es miembro de la Asociación Libra. Aunque la composición pueda cambiar con el tiempo, el diseño de la tecnología y gestión de Libra garantiza que el sistema de pagos será resiliente", asegura la empresa en un comunicado.

Libra

Desde Wall Street, diversos analistas ya avisaron de los problemas que conllevaría para Facebook esta desbandada del proyecto de la criptomoneda en el pasado mes de octubre, aunque no vaticinaron el fracaso de la iniciativa. Independientemente, el plan de Facebook sigue siendo lanzar este sistema de pagos oficialmente en verano, aunque podría verse aplazado. Para evitarlo, Facebook deberá trabajar para resolver todas las dudas que están planteando diversos estamentos políticos y reguladores tanto en Europa como en América.

De hecho, el directivo de Facebook a cargo del desarrollo de este impredecible proyecto, David Marcus, ya compareció en julio de 2019 ante el Congreso, rindiendo cuentas sobre el futuro y la viabilidad de la criptomoneda. Sin embargo, se limitó a garantizar a los asistentes que el proyecto entrará en funcionamiento únicamente cuando los supervisores financieros estén plenamente convencidos y satisfechos. Otra de las cuestiones que siguen en el aire además es identificar qué o quién regulará Libra, quedando pendiente igualmente saber cómo se distribuyen las monedas por su ecosistema.

La Asociación Libra, presidida por Facebook en compañía de otras 27 empresas y organizaciones originalmente, ya anticipó el pasado verano de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, y que iría integrada en WhatsApp y Messenger. Libra no dependerá directamente de la red social dirigida por Mark Zuckerberg, sino más bien de la propia Asociación en general. Tendrá sede en Ginebra, y contará con el respaldo de una cesta de activos subyacentes, como depósitos bancarios y deuda soberana de varios países, que servirán para garantizar su verdadero valor.

facebook-libra-ue

Su propio nacimiento, en su origen, ya levantó cierto recelo entre varios congresistas estadounidenses, que no dudaron en pedir que Libra fuera investigada el mismo día que se presentó el proyecto. Fue el punto de partida para una serie de legisladores y organismos reguladores de todo el mundo que han ido expresando sus dudas y su rechazo por la criptomoneda, en especial en EEUU y Europa.

A nivel europeo, alguna de las voces más críticas y opuestas de forma frontal a Libra han surgido desde Francia, respaldadas por su propio ministro de Economía y Finanzas. Bruno Le Maire subrayó en julio también que la criptomoneda de Facebook no reunía los requisitos para ver la luz, reafirmando de paso su rechazo a la incursión de las compañías privadas en el mundo de las criptomonedas. Para el ministro, entes de carácter privado no deberían tener la posibilidad de crear una moneda equivalente a las soberanas o que compita con ellas. El rechazo es tal, que voces tan autorizadas como el Premio Nobel Joseph Stiglitz han manifestado su inconformidad.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir