Anunciantes

Vodafone entra en la competición con Telefónica por el 4G

Vodafone España ha confirmado que comenzará a instalar sus infraestructuras de 4G, basadas en la tecnología 'Long term evolution' (LTE), y que soportan más de 100 megas, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga a finales de septiembre. Se trata de un anuncio efectuado después de que Telefónica hiciera públicas sus intenciones de llevar a cabo el mismo despliegue, con dos semanas de antelación.

Estos primeros proyectos piloto se implantarán en la zona centro, Azca y el barrio de Salamanca madrileños; en el área de la Fira de Barcelona y en el Parque Empresarial de la capital malagueña, y estarán disponibles para un total de 30 grandes clientes empresariales. Los destinatarios de esta nueva red de internet móvil ultrarrápida serán empresas y administraciones que dispongan de dispositivos móviles con modem USB, ya que no existen en el mercado aún teléfonos móviles que soporten esta velocidad.

Telefónica se adelantó a Vodafone comunicando estas mismas intenciones el lunes, que serán puestas en marcha la semana que viene en algunos puntos de Madrid y Barcelona. Se trata de un plan que permitiría llegar en 2020 a 30 megas como dicta la Agenda Digital Europea. La carrera por ofrecer velocidades cada vez más rápidas en telecomunicaciones es un elemento estratégico de su actividad, y un debate, el de las conexiones en España, que ha avivado Ono con la presentación de la conexión a internet de 100 megas.

Nuevas frecuencias

El anuncio de la puesta en marcha de ambos proyectos precomerciales es posterior a la adjudicación de las nuevas frecuencias en la subasta de espectro por parte del Estado que tuvo lugar en julio. En ese momento, Vodafone adquirió 60 megahercios (de las bandas de 800 MHz y de 2,6 GHz) con una inversión de 518 millones de euros, afirmó su presidente, Paco Román.

Sin embargo, el desarrollo de los nuevos servicios móviles de 4G en la banda de 800 megahercios (MHz), a partir de 2015 debe realizarse con una “planificación cuidadosa” para evitar interferencias a los servicios de TDT existentes, destacó el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, en un encuentro de telecomunicaciones.

Además, Martínez señaló que para “garantizar” la migración de los servicios TDT existentes en la banda 800 antes de fin de 2014, deberá aprobarse el Plan de Migración antes de final de 2011, según recoge Teinteresa.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir