Anunciantes

VODAFONE Y SANTANDER, LAS MARCAS CON MAYOR NOTORIEDAD DE LA FÓRMULA 1

La temporada 2007 de Fórmula uno ha sido una de las más reñidas y polémicas de los últimos años. Tres pilotos llegaron a la última carrera con opciones de ganar el mundial (Alonso, Hamilton y Raikkonen), y ganó el más inesperado, el de Ferrari, Raikonen, cuya escudería se hizo además con el título de Constructores. Estos inesperados vuelcos, sumados a diversas tramas de espionaje y la polémica relación entre Alonso y Hamilton, dieron a los patrocinadores una visibilidad más allá de la esperada.

El equipo McLaren fue el que más tiempo de presencia en pantalla ha estado durante la temporada 2007, seguido de Ferrari. La intensa competencia que ha habido este año por la consecución del título ha hecho que estos dos equipos hayan acaparado casi el
50% de la cobertura total. En consecuencia, Marlboro (Ferrari), Vodafone y Mercedes (McLaren) han sido las marcas que mayor nivel de exposición han tenido a lo largo del campeonato. La clara y destacada presencia de ING dentro del equipo Renault hace que esta marca se posicione la cuarta en el ranking de marcas con mayor nivel de visibilidad.

La notoriedad de las marcas en España
En primera posición se sitúa Vodafone. El paso de Ferrari a McLaren en esta temporada y su consiguiente vinculación con Fernando Alonso ha sido una estrategia que le ha servido para posicionarse como número uno indiscutible en cuanto a la notoriedad de su patrocinio, desplazando a Telefónica. Según datos publicados en diferentes medios, la inversión realizada por Vodafone esta temporada ha sido de 60.000.000 de euros.

La segunda marca en el ranking ha sido el Banco Santander. Este banco se embarca en la F1 con el objetivo de reforzar el posicionamiento y notoriedad internacional de la marca Santander. A pesar de iniciar el año sin ningún tipo de vinculación con este deporte, ha ido progresivamente escalando posiciones. Santander ha llevando a cabo diversas campañas publicitarias en España e Inglaterra empleando como imagen de las mismas a los pilotos del equipo. Se estima que la inversión total realizada por el banco en F1 durante esta temporada ha sido de 21.000.000 de euros.

Renault empezó el campeonato como la marca más asociada a la F1 gracias a la fuerte relación que forjó con Fernando Alonso durante las tres temporadas en las que el piloto asturiano corrió para la escudería de Briatore. Los dos títulos mundiales conseguidos por Alonso perduran en la mente de los aficionados y la marca se ha mantenido en las primeras posiciones. Con la vuelta de Alonso al equipo, se estima que en 2008 escale puestos de notoriedad.

Por su parte, Telefónica este año se ha limitado al patrocinio de los GP de España y Brasil, circunstancia que se ha dejado sentir claramente en su nivel de vinculación con este deporte. Portavoces de la compañía han asegurado que la misma estrategia se mantendrá en 2008.

Mutua Madrileña se involucró en la F1 con un objetivo claro de mejorar su imagen e incrementar su notoriedad de marca a nivel nacional. La vinculación de la marca a la F1 siempre ha estado relacionada con Fernando Alonso. La marcha del asturiano del equipo McLaren ha supuesto la ruptura del contrato que MM tenía con el equipo y su vuelta al equipo Renault para la próxima temporada. Se estima que su inversión este año en el equipo estaría entre los cuatro y los cinco millones de euros.

ING entra en la F1 como title del equipo Renault. La marca ha reforzado este patrocinio con publicidad estática en 14 de los 17 GP, siendo además el title del GP de Australia y Bélgica. Además ha realizado una campaña de marketing a nivel mundial. Según algunos medios, la inversión en el equipo Renault estaría en torno a los 30.000.000 de euros por temporada, si bien otros elevan hasta 50.000.000.

Pese a que en Mercedes consideran que la presencia de Alonso no ha supuesto un incremento en sus ventas, lo cierto es que a pesar de que la marca lleva varios años vinculada al equipo McLaren, ha sido precisamente este año cuando mejores resultados ha obtenido en términos de notoriedad. Un hecho a destacar ha sido el elevado número de berlinas vendidas de la nueva Clase C de color blanco, el mismo color que el vehículo utilizado para el spot protagonizado por Fernando Alonso.

Tomando en cuenta la inversión realizada por las principales marcas en equipos de F1 y su relación con el nivel de asociación a este deporte en España, se observa que Santander ha sido la marca con menor coste por punto de notoriedad. Le siguen Mutua Madrileña, Vodafone y Renault. El análisis de Havas Sport matiza que en la inversión realizada únicamente se hace referencia a la inversión en los equipos, ya que el patrocinio de equipos es el que en mayor medida ayuda a generar notoriedad.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir