Anunciantes

Hace unos días el grupo alemán inauguraba su nueva planta en Zwickau

Volkswagen debe vender 150.000 coches 100% eléctricos en el año 2020

Esta acción se debe en buena medida a las restricciones de CO2 de la Unión Europea que se espera entren en vigor el 1 de enero de 2021

El sector de la automoción sigue experimentando cambios y con las restricciones de CO2 en la Unión Europea de 95 gramos por kilómetro que van a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2021, se espera que el aluvión de modelos eléctricos se acentúe.

El grupo Volkswagen es un buen ejemplo de ello y está lanzando una gran ofensiva de modelos, realizando una inversión de 30.000 millones de euros en electromovilidad hasta el 2028. Dentro de esta iniciativa se encuentra la inauguración de la planta de Zwickau, donde ya han comenzado a ensamblar 850 unidades diarios de su modelo ID.3, el primero 100% eléctrico de su plataforma MEB, específica para este tipo de vehículos comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad.

Como ha explicado Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica del consorcio alemán, "el grupo Volkswagen deberá vender 150.000 coches 100% eléctricos en 2020, de los que 100.000 estarán basados en la plataforma MEB". Para el próximo año, la mayoría de los modelos de ese grupo serán VW ID.3, aunque también el ID.Crooz (SUV) y el Seat El-Born. En cuanto a las 50.000 unidades restantes estarán formadas por los Volkswagen e-Up, Seat eMii, Skoda eCitigo, Audie e-Tron o el Porsche Taycan.

"la tendencia de la electrificación no tiene marcha atrás, con lo que las plantas españolas, si son competitivas, optarán a este tipo de coches"

Serán ocho las fábricas del grupo en las que se harán este tipo de modelos, entre las que no se encuentran incluidas de momento las españolas, aunque como ha afirmado Ulbrich "la tendencia de la electrificación no tiene marcha atrás, con lo que las plantas españolas, si son competitivas, optarán a este tipo de coches".

Dentro de la transformación que van a sufrir las plantas con este nuevo tipo de vehículos, una de las dudas que surgen es cómo va a afectar a las plantillas de trabajadores con los que se cuentan y si podría haber recortes, ya que un motor eléctrico necesita un tercio del trabajo empleado para uno de combustión. El máximo responsable de electromovilidad ha comentado que "en las plantas de ensamblaje de vehículos no. En Alemania tenemos un compromiso de mantener la plantilla hasta 2029", pero no se ha referido a las numerosas plantas de motores y cajas de cambio de Volkswagen y a lo que sucederá con ellas.

"si algún proveedor no cumple con nuestros compromisos de CO2 neutral, no tendrá sentido nuestra colaboración"

El compromiso asumido por la compañía de conseguir una fabricación neutra en CO2 para el año 2025 es algo que está muy presente, aunque sigue implicando grandes retos. Por ejemplo, en el caso del ID.3, se fabrica con energía verde, pero la batería que incorpora procede de LG Chem, y en China el mix de carbón sigue siendo aún muy grande. Aún así, la visión de Volkswagen es muy clara al respecto, "si algún proveedor no cumple con nuestros compromisos de CO2 neutral, no tendrá sentido nuestra colaboración", ha dicho Ulbrich.

En relación con el precio de los nuevos vehículos 100% eléctricos, la condición que se puso para masificar coches pequeños de este tipo era que se situaran entre los 15.000 y los 20.000 euros, y se ha dejado entrever que "fabricar con energía verde no implica un mayor precio de los componentes de nuestros coches", opina Ulbrich.

Además, considera que en el segmento del ID.3, así como de los turismos, no tiene sentido que incorporen una batería que sea de más de 80kWh, y cree en la escalabilidad en la autonomía para dar más opciones a los clientes, como será el caso del ID.3, que ofrecerá rangos de 330, 420 y 550 kilómetros de alcance.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir