líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Volkswagen, demandada por la FTC por mentir con su publicidad "limpia"

volkswagen 626Tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen y la profunda crisis de imagen en la que el grupo ha estado y sigue sumido, la polémica sigue coleando esta vez en EEUU, y es que la Federal Trade Commission, comisión para la defensa del consumidor, acusa ahora a la compañía de haber engañado a los usuarios durante largo tiempo con su publicidad.

La comisión asegura que la marca ha «decepcionado» a los usuarios durante más de 7 años en los que sus anuncios patrocinaban los vehículos como bajos en emisiones, cuidadosos con el medio ambiente, respetuosos con las normas de contaminación y con la promesa de que mantendrían un alto valor de mercado con el paso del tiempo.

Los coches afectados por el descubrimiento del fraude de las emisiones ascienden a 550.000 en el mercado americano y, por ello, la FTC quiere llegar ahora hasta el final, pasando por los tribunales y pide que se compense a los consumidores que compraron o hicieron uso de los servicios de leasing de la compañía entre finales del 2008 y 2015 con el objetivo de «prevenir que se vuelva a producir este tipo de conducta».

«Durante años, la publicidad de Volkswagen promocionaba sus coches como «diesel limpio» a pesar de que ahora parece que la compañía introducía sistemas diseñados para engañar los controles de emisiones. Nuestra demanda persigue compensaciones a los consumidores afectados basándonos en las prácticas injustas y decepcionantes de la marca», explica Edith Ramírez, presidenta de la FTC, en un comunicado.

Pero la queja va más allá y es que la comisión destaca como agravante el hecho de que la campaña de Volkswagen tuvo una enorme difusión que incluía desde anuncios en la Super Bowl, campañas en social media y publicidad impresa dirigiéndose específicamente a aquellos conductores más concienciados con el medio ambiente.

Por su parte, la compañía de automoción ha asegurado al respecto haber recibido la queja de la comisión y estar dispuesta a colaborar con ella así como con los órganos reguladores del país. «Nuestra prioridad es encontrar una solución al problema de las emisiones y volver a recuperar la confianza de los consumidores y socios al mismo tiempo que construimos una empresa mejor», declaraba la empresa alemana.

disel

 

Jill Abramson, ex directora de The New York Times, se une a The GuardianAnteriorSigueinteSamsung crea un wearable que estudia las conmociones cerebrales en los deportistas

Noticias recomendadas