Anunciantes

Así es el nuevo logo de Volkswagen

Volkswagen se enchufa con su nuevo logo a la era de la electromovilidad

Volkswagen presentaba ayer por la tarde en el Salón del Automóvil de Frankfurt su nuevo logotipo, un logotipo con el que pretende inaugurar la era de la electromovilidad.

volkswagenEn los últimos meses diseñadores, agencias y marketeros del ramo automovilístico han gastado litros y litros de saliva hablando del cacareado cambio de identidad corporativa por parte de Volkswagen. Y ayer lunes el gigante automovilístico alemán levantaba por fin el telón de su esperadísimo cambio de imagen. En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) Volkswagen presentaba ayer por la tarde en sociedad su nueva identidad corporativa, una identidad corporativa con la que el fabricante automovilístico germano inaugura una nueva era fuertemente marcada por la electromovilidad.

Durante la "première" de su nueva identidad corporativa Volkswagen no ahorró en modo alguno en superlativos. Junto a su nueva imagen la marca teutona presentaba ayer en Frankfurt el nuevo ID.3, un automóvil 100% eléctrico con el que la compañía pretende liderar la nueva era de la electromovilidad. "Para nosotros se trata de un momento decisivo", recalcaba Herbert Diess, CEO de Volkswagen.

Con el nuevo ID.3 Volkswagen quiere que la electromovilidad esté por fin al alcance de todos. El automóvil de marras se comercializará al fin y al cabo por menos de 30.000 euros.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clica aquí

El símbolo de la nueva senda que Volkswagen pretende recorrer de ahora en adelante es su remozado logotipo. Como ya se filtró hace algunas semanas, el nuevo logo de Volkswagen es más minimalista y esbelto que el anterior emblema. Reducido a sus componentes más esenciales, el logotipo de la marca alemana renunciar a su antigua óptica 3D para apostar por una mucho más minimalista óptica 2D.

Con su nuevo logotipo Volkswagen da la bienvenida a la era de la electromovilidad 

De esta forma el logo pretende ganar en flexibilidad y ser más reconocible en los medios digitales. El componente digital ha tenido muchísimo peso en el desarrollo de la nueva identidad corporativa de Volkswagen. "Bajo los lemas 'digital first' y 'sin filtros' nuestro objetivo es presentar la nueva marca Volkswagen del futuro", señalaba Klaus Bischoff, jefe de diseño de la multinacional germana. ¿La meta de Volkswagen? Teñir de emoción una temática aparentemente fría como la electromovilidad.

A esa emoción contribuirán una nueva identidad sonora y también los colores del remozado logo de Volkswagen. Hasta la fecha el logotipo de la marca era portador únicamente de dos colores: el blanco y el azul. Y a partir de ahora dará cobijo también a una nueva tonalidad de azul. En el futuro Volkswagen pretende añadir aún más variantes de color a su logo.

Además, en sus campañas la marca alemana intentará huir del perfeccionismo en el retrato de sus automóviles para poner en primer plano a las personas. El objetivo de Volkswagen es plasmar en su publicidad situaciones realistas en las que puedan verse reflejados sus propios clientes.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

"No se trata de mostrar un universo publicitario perfecto. Con nuestra nueva identidad corporativa aspiramos a ser más humanos, hacer nuestro el punto de vista de nuestros clientes y contar historias auténticas", apuntaba ayer durante la presentación Jochen Sengpiehl, CMO de Volkswagen.

A la carga emocional que Volkswagen pretende añadir a su marca contribuirá en buena medida la voz femenina que la marca incorporará de ahora en adelante a sus anuncios. Después de décadas recurriendo a voces masculinas en sus spots Volkswagen se colgará del brazo de voces femeninas en sus campañas (y lo hará en casi todos los mercados en los que está presente la marca).

Voces femeninas en los anuncios de Volkswagen

Especialmente notable es la dimensión del proyecto que hay parapetado detrás de la nueva identidad corporativa de Volkswagen. El de la marca germana es uno de los rebrandings más grandes e importantes a nivel global, subraya la multinacional teutona.

En el proyecto, con una duración estimada de nueve meses, estarán involucrados 19 equipos internos y también 17 agencias externas (entre las que destacan Meta Design y KMS Team).

La presentación de la nueva identidad corporativa de Volkswagen es solo la punta del iceberg de un proyecto de dimensiones colosales en el que queda aún mucho por hacer. Volkwagen deberá modificar su branding en los 154 países en los que actualmente opera. Y en sus más de 10.000 concesionarios y partners a nivel global deberán ser actualizados la friolera de 70.000 logos.

El cambio lo iniciará la marca en Europa, el rebranding echará a rodar en octubre en China y a principios de 2020 desembarcará en Norteamérica, Sudamérica y el resto del mundo. El proyecto no estará a priori finiquitado hasta mediados de 2020.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir