Anunciantes

VOLKSWAGEN ESTRENA PLANES DE MARKETING TRAS SU REESTRUCTURACIÓN

Los planes de marketing de Volkswagen en 2007 son claros: consolidación de los presupuestos globales de medios, reducción de las campañas creativas y posicionamiento del concepto “sostenibilidad”, según informa en exclusiva la revista especializada Werben und Verkaufen.

Los cambios se suceden rápido. Primero Martin Winterkorn, presidente del consorcio desde noviembre, despide a Wolfgang Bernhard, director de la marca Volkswagen y miembro del consejo de administración, y se lleva las responsabilidades de marketing al nivel directivo. A continuación se reúne con sus hombres de confianza de sus tiempos de Audi y se meten en el laboratorio de marketing. 2007 va a ser un año difícil desde el punto de vista del marketing.

Volkswagen tiene poco que ofrecer este año. Su presupuesto global de medios de 1.250 millones de euros se pondrá en manos de Group M (Mediacom), desde donde se dirigirá a los distintos mercados. Hasta 2006, el presupuesto se distribuía entre doce redes de medios. Esta consolidación de los presupuestos se debe a una necesidad de ahorro, según declara Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen Pkw. Los acuerdos a nivel global permiten aprovechar mayores descuentos.

Volkswagen reducirá además el número de campañas creativas en 2007, aunque ganen menos premios, en palabras de Sengpiehl. En cambio, la publicidad destinada a promoción de ventas aumentará entre un 10 y un 40% durante este año, volviendo a reducirse en 2008. A partir de ese año se realizarán ofensivas para introducir modelos como el Tiguan o el Iroc.

Creatividad innecesaria
Volkswagen ha sido nombrado el anunciante más creativo en seis de los ocho Gunn Reports, gracias al trabajo desarrollado por DDB. Sin embargo, en opinión de Sengpiehl, Volkswagen ya no necesita una forja creativa como DDB. El director de marketing desea “aportar una contribución significativa a los resultados de la empresa y mantener estables los valores de la marca”.

La importancia de la sostenibilidad
En el centro de las campañas de 2007 estará el concepto de la sostenibilidad, relacionada con la reducción de emisiones de dióxido de carbono y con modelos de bajo consumo, y la tecnología.

En 2008, Volkswagen volverá a relacionarse con la música con la edición de modelos especiales, como el Genesis o el Pink Floyd, y el patrocinio de grandes conciertos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir