Anunciantes

El jueves Volkswagen anunciará las consecuencias del anuncio racista 'Petit Colon'

Volkswagen y su polémico anuncio racista: la marca pondrá el jueves las cartas sobre la mesa

La decisión relativa al controvertido anuncio racista "Petit Colon" se dará a conocer el próximo jueves, tal y como ha confirmado hoy un portavoz de Volkswagen.

volkswagenEn las últimos días ha aumentado notablemente la presión sobre Volkswagen, que no atraviesa definitivamente por su mejor momento. Ayer conocíamos que Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, dejaría la dirección de la marca Volkswagen en manos de Ralf Brandstätter. Y Stefan Sommer, jefe de compras del grupo automovilístico germano, abandonará también su cargo.

Hoy el consejo de administración de Volkswagen se reúne con la intención de hincar el diente a un buen puñado de temas, entre ellos el relativo al controvertido anuncio racista "Petit Colon". La decisión relativa a este espinoso tema (que podría costarle el puesto a alguien en el seno de Volkswagen) se dará a conocer el próximo jueves, tal y como ha confirmado un portavoz.

En un principio parecía que era la cabeza de Jochen Spengpiehl, CMO de Volkswagen, la que más corría peligro. La semana pasada era su nombre el que parecía estar en la picota. En un principio Volkswagen no quiso comentar el rumor, pero más tarde se refirió a la eventual destitución de Sengpiehl como una "especulación sin fundamento".

También Jürgen Stackmann, director de ventas de la marca teutona, está en el ojo del huracán. Al fin y al cabo, fue en su cuenta en Twitter donde hizo acto de presencia por primera vez a principios de mayo el anuncio "Petit Colon". La compañía enfatizó más tarde, sin embargo, que esa cuenta no era gestionada personalmente por Stackmann.

El próximo jueves Volkswagen hará públicas la consecuencias derivadas del anuncio racista "Petit Colon"

Lo que parece claro es alguien dentro de Volkswagen dio su aprobación para la publicación del anuncio. Y conocer su identidad ha sido, de hecho, el principal objetivo de las investigaciones emprendidas por los auditores de Volkswagen en los últimos días.

Los resultados de esa investigación y las consecuencias emanadas de ella se discutirán hoy en el consejo de administración de Volkswagen. Para determinar cómo el vídeo "Petit Colon" se produjo y terminó finalmente viendo la luz en Twitter y en Instagram la compañía ha estado mirando con lupa los procesos de trabajo emprendidos en colaboración con la agencia Voltage DDB.

Y es que más allá de haberse producido un error humano, el origen del problema podría estar agazapado precisamente en esos procesos de trabajo. Sengpiehl introdujo en su día en Volkswagen un nuevo modelo de trabajo con las agencias que redundara en una mayor velocidad y en menores costes.

Además, el número de piezas creativas involucradas en campañas muy ambiciosas (con la del nuevo Golf 8, de la que formaba precisamente "Petit Colon") ha aumentado de manera exponencial, en particular en los medios digitales.

En el nuevo modelo de trabajo introducido por Sengpiehl la presión por reducir los costes y los tiempos es muy elevada y ello pone en riesgo casi de manera inevitable los mecanismos de control del anunciante.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir