líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El cambio del logo se prevé que sea completo para mediados de 2020

Volkswagen presenta su nueva imagen de marca

Redacción

Escrito por Redacción

Volkswagen presenta los cambios que está viviendo la compañía donde tanto el logo como la imagen de la marca representan su nueva transformación

La marca de automóviles Volkswagen se encuentra inmersa en una de las mayores campañas de rebranding del mundo. Ya lo veíamos hace un mes, cuando presentó de manera mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt la «nueva Volkswagen». Esto es lo que han querido transmitirnos hoy en Madrid, en una rueda de prensa celebrada en uno de sus primeros concesionarios virtuales, donde se ha realizado la presentación de su nueva imagen de marca y nos han contado qué es lo que se esconde detrás de esta enorme transformación por la que está apostando la compañía alemana.

Esta nueva visión que quiere ofrecer la compañía con sede en Wolfsburg, forma parte de una nueva era a la que se enfrenta, apostando por un futuro eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral. Con este nuevo diseño, la compañía quiere reinventarse y ofrecer una experiencia de marca uniforme de 360 grados, mucho más moderna y auténtica. Como ha dicho Eva Vicente, directora de comunicación de Volkswagen España, «es un momento muy especial para la marca, porque es un cambio de cultura, de imagen de la compañía. Es mucho más que un simple cambio de logo».

La idea surgió hace cuatro años aprovechando los cambios y tendencias que está sufriendo ya el mercado y el futuro al que se enfrenta, con coches conectados, autónomos, la digitalización, electrificación, etc. La electrificación forma una parte esencial del mercado actual para todas las compañías, por el reto que representa para todas ellas.

«Dentro de esta transformación el logo es la parte más visible, muy fácil de aplicar y de jugar con él. Es el marco móvil, mucho más fácil de adaptar»

El símbolo y la marca serán el nuevo logo, el cual se presenta más moderno, con un toque más claro y emulando la sencillez. Su diseño es liso y bidimensional, reduciendo sus elementos a lo más esencial, y se incorpora un nuevo tono de azul a los ya tradicionales azul y blanco tan característicos de la compañía.

«Dentro de esta transformación el logo es la parte más visible, muy fácil de aplicar y de jugar con él. Es el marco móvil, mucho más fácil de adaptar», ha dicho Albert García, director de Marketing de Volkswagen en España. Además, ha destacado que «el objetivo de la marca ha sido siempre poner a la persona en el centro, aceptando a todo el mundo, buscando estimular las emociones, siendo muy claros y aplicando el sentido del humor». Por ello, la nueva apuesta que tienen en sus últimas campañas, donde se utiliza a gente de todo tipo. Ya no se busca esa imagen de la persona perfecta, sino de las personas en general, pues son las que verdaderamente transmiten el concepto y los valores de la marca.

Albert ha resaltado cómo antes era impensable el hacer anuncios donde no saliera en todo momento el coche, o no estuviera perfecto, que contrastan con la actualidad, donde el centro son las personas y el coche permanece en un segundo plano. Ha aprovechado para destacar uno de sus últimas e innovadoras campañas, desarrollada sobre todo en las redes sociales y que tenía como objetivo el día de la madre, donde se puede ver diferentes situaciones vividas al volante entre una madre y su hijo. En todo momento son los hijos los que conducen el coche y se puede ver las divertidas reacciones que van experimentando las madres que van en el asiento del copiloto. En ella se puede ver el cambio al que va enfocada la marca, centrándose más en las personas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Además, uno de los cambios más importantes que va a experimentar la compañía va a ser el de su web, más adaptada a sus clientes. Ahora, la orientación va a ser hacia el móvil y luego para el resto de dispositivos, ya que son cada vez más los consumidores que utilizan este dispositivo para adentrarse en la marca. Con todo esto, «la intención que se tiene es que en solo 10 clics el cliente pueda tener un coche a su gusto. Desde poder elegir el tipo de coche, la carcasa o el paquete más apropiado hasta poder realizar todos los cambios y mejoras que sean necesarios a través del software de la compañía» ha dicho García.

Pero, ¿por qué ha decidido realizar ahora este cambio la compañía? Como ha explicado también Albert, «este cambio se debe a la nueva gama de eléctricos por los que apuesta la marca, donde el ID3 va a ser el primer modelo en llegar al mercado». El ID3 es el primero de los vehículos de esta nueva gama que va a llegar al mercado, para el próximo año más concretamente. Es un modelo libre de emisiones, comprometido con el medioambiente, que se nutre de energía limpia neutral, lo que representa una opción más verde. El motivo de llamarle ID tiene un gran sentido para la compañía, ya que representa:

Iconic Design: nuevos diseños, más grandes y novedosos
Inspiring Dimensions, ya que se produce un salto en el segmento, donde todo parecerá más grande, aumentará la sensación del espacio interior.
Inteligence Data, porque todo está conectado hoy en día y los datos representan un peso importante en el mercado
Infinite Drive. Esto tiene relación con la autonomía de los coches eléctricos, donde el objetivo que tiene en mente la compañía es alcanzar hasta los 500 kilómetros de autonomía con sus nuevos modelos.
Intuitive Device, puesto que los nuevos coches serán cada vez más una tableta con ruedas, con un software adaptable y actualizable que permitirá modificar y mejorar múltiples opciones del vehículo.

La compañía está realizando una inversión de 9.000 millones en el mundo eléctrico y prevé tener más de 20 lanzamientos dentro de esta línea de aquí hasta el año 2025. La intención es según ha dicho el director de Marketing, que cada uno de los modelos actuales que ya están en el mercado, vayan teniendo sus homólogos dentro de esta gama de coches eléctricos que se prevé que irán saliendo en los próximos años.

El cambio de logo se prevé que sea efectivo para mediados del 2020

El cambio que está sufriendo la marca ya se puede ver en lo alto del edificio principal de Volkswagen, en Wolfsburg, donde ya luce su nuevo logo. Y esto se producirá de manera progresiva en el resto de sedes, tiendas y demás espacios, donde el cambio de logo se prevé que sea efectivo a mediados del 2020. En el caso de España, se tiene pensado el cambio de unos 1.300 logos ubicados en alrededor de 260 localizaciones.

Además, la marca tendrá por primera vez un logo acústico, lo que hará que Volkswagen pueda ser también reconocida por un sonido propio. Dentro de esta innovación, hay que destacar que, si hasta ahora la marca alemana utilizaba una voz masculina para la presentación de sus vehículos y para fines publicitarios, a partir de ahora será reemplazada por una agradable, confiada y cálida voz femenina. Aunque según han confirmado desde la marca, este cambio se producirá en la mayoría de los países donde está presente la compañía, pero no en todos ellos.

 

¿De dónde brota la lealtad del consumidor a las marcas?AnteriorSigueinteNace InfoJobs Academy, la nueva plataforma de e-learning para los profesionales de Recursos Humanos

Contenido patrocinado