Anunciantes

Volkswagen presenta una gran redefinición de sus cimientos

Volkswagen quiere redefinirse y ser menos "alemana"

Volkswagen quiere sumergirse en la nueva época de la movilidad, con vehículos eléctricos y autónomos, y cambiar sus bases, dando un enfoque menos "alemán" a su marketing internacional.

VolkswagenJochen Spengpiehl, chief marketing officer de Volkswagen, señaló el pasado 16 de abril a varios periodistas en Berlín que se encuentran en la primera fase de un proceso de restablecimiento de las bases de la marca que tendrá una duración de 15 años. Además, aprovechó el momento para anunciar un nuevo enfoque de trabajo con las agencias.

Los competidores de Volkswagen, según Spengpiehl, han dejado de ser otras marcas de coches, sino las compañías tecnológicas y los proveedores de servicio en el espacio de la movilidad. La marca ha entrado, de esta forma, en la tercera era de su historia, que trata sobre proveer movilidad masiva y democratizar las características de los vehículos premium, según TheDrum.com.

“¿Cuál es el siguiente Volkswagen, la siguiente historia?”, ha señalado. “Está claro que el siguiente Volkswagen no serán tan solo un coche. Será un concepto de movilidad”. Spengpiehl ha admitido que los escándalos con las emisiones de diésel y otros “errores que hemos cometido” significan que “por supuesto, la marca no está en buena forma comparada con los años previos”.

Durante los pasados dos años, Volkswagen ha lanzado ID range, su primer vehículo basado en la arquitectura específica de los coches eléctricos. También va a lanzar el Golf 8, la última versión de uno de sus vehículos más icónicos. Ambos lanzamientos introducen un logo con nuevo diseño, un nuevo uso del color, con el objetivo de “expresar un sentido de la ligereza”, y trabajar efectivamente en todos los puntos de contacto.

Además, la marca alemana, según Spengpiehl, tenía un enfoque demasiado “alemán” en su marketing internacional, y esto es algo con lo que quieren acabar. “Quizás hemos sido en el pasado demasiado exagerados siendo precisos, y demasiado perfeccionistas”, señala. “Necesitamos ser más coloridos. Volkswagen necesita ser divertido, ligero y eficiente. Cuando quieres entrar en el corazón de la gente, necesitas hablar el lenguaje digital y de las redes sociales.

Para 2040, la venta de coches de gasolina y diésel estará prohibida tanto en Francia como en Reino Unido. Por ello, Spengpiehl ha señalado que es “fundamental” que Volkswagen se asocie con fuerza a los vehículos eléctricos. Por ello, han diseñado el programa “Living the e-life”, dirigido a romper las barreras y proveer contenido editorial para generar confianza en este tipo de vehículos.

Durante esta primera fase de redefinición, Volkswagen se centrará en la “e-mobility offensive” y en el ecosistema digital. La tercera etapa, que tendrá lugar desde 2025 hasta 2030, será una gran transformación del negocio, según ha afirmado, con nuevos modelos como verdadera conducción autónoma.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir