líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El programa informático ha sido diseñado por la International Fact-Checking Network

WhatsApp habilitará un "chatbot" para desmentir información falsa sobre el coronavirus

Gracias a esta herramienta, más de 70 países pueden ya denunciar la desinformación a través de WhatsApp. En España, las agencias Newtral, Maldita, AFP Factual y EFE Verifica serán las encargadas del "fact-checking"

WhatsApp chatbot

WhatsApp ha anunciado que tomará medidas dentro de su plataforma para impedir, a través de tecnologías automatizadas, la difusión y el fomento de la desinformación y los bulos, facilitando a sus usuarios su detección y denuncia. Así trabajará su nuevo “chatbot”, un programa informático diseñado por la International Fact-Checking Network (IFCN), cuyo objetivo será alertar de “fake news” y todo tipo de informaciones fraudulentas que surgen dentro de WhatsApp, y que son compartidas sin control alguno diariamente, especialmente en relación a la pandemia del coronavirus.

De este modo, el “chatbot” controlaría, desmentiría, y reduciría al mínimo la aparición de bulos y otras estafas informativas alejadas de la realidad que circulan por internet. El usuario simplemente debería abrir una ventana de chat para poder interactuar con esta herramienta, que por ahora está disponible únicamente en inglés, aunque los creadores aseguran que en un plazo de dos semanas estará traducido al español. “Se ha desarrollado para hacer frente al reto que supone la desinformación, en especial durante la pandemia”, afirman sus desarrolladores.

WhatsApp

Este “bot” conecta a los usuarios con los grupos de verificación independientes de más de 70 países, incluyendo a España, donde la tarea ha sido encargada a los grupos Newtral, Maldita, AFP Factual y EFE Verifica, todos asociados a Facebook. Estamos ante una de las mayores bases de datos de bulos desacreditados en relación con el coronavirus, habiendo registrado hasta la fecha más de 4.000 bulos distintos, de los cuáles 450 son atribuidos a nuestro país. Es importante, además, destacar que la organización se autocalifica como “apolítica”, y que desmiente “fake news” de todo tipo de ideologías.

Los usuarios que deseen interactuar con el “chatbot” deberán guardar en sus contactos telefónicos el número +1 (727) 2912606, con quien deberán iniciar una conversación escribiendo “hi” (hola en español) para dar inicio a la función, aunque también se puede acceder desde internet. Para poder utilizarlo, debemos realizar ciertas interacciones concretas, o introducir términos que queramos descubrir si están vinculados con informaciones erróneas. De forma automática, la herramienta devolverá dos resultados que estén catalogados como verídicos o falsos por verificadores profesionales.

whatsapp privacidad

En total, el grupo cuenta ya con más de 80 verificadores en 74 países, que llevan operando desde enero fundamentalmente desmintiendo información sobre el coronavirus. El sistema es capaz de identificar el país de procedencia de sus usuarios, gracias al código de país del teléfono móvil, para remitir la información a la organización más cercana para verificar rápidamente la información. A partir de ahí, los usuarios pueden enviar una información para revisión directamente con la empresa de fact-checking que se encuentre en su territorio, o bien visitar su página web para conocer más sobre lo que se ha estado comentando en ese territorio.

Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Como algunos agentes utilizan cada plataforma posible para extender bulos que desinformen en estos tiempos complicados, el trabajo de los verificadores es más importante que nunca”, explica en un comunicado Baybars Orsek, directora de IFCN. Fuentes de la organización han insistido además en que los verificadores incluidos en el directorio del “bot” “solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp”.

 

Workforme, una idea española entre las 5 más populares del mundo en KickstarterAnteriorSigueinteAtresmedia cosecha un nuevo éxito con la serie 'Por muchas razones'

Noticias recomendadas