Anunciantes

La CNIL ha establecido que vulnera la Ley de Protección de Datos

WhatsApp tiene un mes para dejar de transferir datos de sus usuarios franceses a Facebook

WhatsApp tiene un mes para dejar de transferir datos de sus usuarios franceses a FacebookWhatsApp tendrá que dejar de compartir con Facebook los datos de sus usuarios, al menos en Francia. Así lo ha exigido la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), dando a la plataforma de mensajería un plazo de un mes. Según CNIL, esta actividad de WhatsApp vulnera la Ley de Protección de Datos, que transfirió a su empresa matriz información de usuarios para business intelligence y motivos de seguridad, incluyendo números de teléfono o hábitos de uso.

WhatsApp argumentó que, al tener la sede en Estados Unidos, solo puede estar sometida a la legislación de ese país, rechazando ofrecer los datos transferidos a Facebook. Por lo tanto, la aplicación habría vulnerado “su obligación de cooperar”, establecida en la Ley de Propiedad de Datos francesa, concretamente en su artículo 21. La CNIL cuestiona, según ElEconomista.es, que WhatsApp “contribuya a aumentar la cantidad información que Facebook tiene a su disposición”, incluyendo datos de personas que están registradas en la red social.

Por su parte, WhatsApp ha asegurado que los datos de sus 10 millones de usuarios franceses “nunca habían sido procesados” con este objetivo. Los motivos de seguridad, según la CNIL, son esenciales, pero no los de business intelligence, que pretenden mejorar el rendimiento y optimizar el uso de la aplicación “a través del análisis del comportamiento de sus usuarios”. Esta transferencia “no está sustentada en la base legal exigida por la Ley de Protección de Datos para cualquier procesamiento”.

“Ni el consentimiento de los usuarios, ni el interés legítimo de WhatsApp” pueden ser utilizados a favor de la aplicación, pues no se solicita el visto bueno de la transferencia a los usuarios, además de que no se ofrecen las garantías adecuadas para preservar el interés o las libertades fundamentales. La única manera de rechazarlo es desinstalar la aplicación.

En agosto de 2016, como ha recordado la CNIL, el WP29, que es el conjunto de organismos homólogos a nivel europeo, ya pidió explicaciones a la aplicación tras la actualización de sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad, que permitían transmitir datos a Facebook con fines de publicidad dirigida, seguridad y mejora de servicios. Tras esto, la Unión Europea exigió a WhatsApp que no continuase con el intercambio de datos, respondiendo la aplicación que no había iniciado transferencia alguna. Ese mismo mes, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició una investigación de oficio”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir