líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este anuncio en forma de irónico concurso denuncia la violencia contra la mujer (y lo que queda por saber)

AnunciantesFrame del spot de Women's Aid "Spot the abuse"

Women's Aid lanza la campaña "Spot the abuse"

Este anuncio en forma de irónico concurso denuncia la violencia contra la mujer (y lo que queda por saber)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Esta campaña de Women's Aid quiere concienciar de esos signos de violencia contra la mujer que no se identifican tan fácilmente con un irónico spot en forma de concurso televisivo.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que se pone de manifiesto todo el trabajo que queda por hacer en la sociedad en este campo. Para hacer reflexionar sobre esto, la organización benéfica Women’s Aid ha lanzado una campaña que quiere poner el foco en esos signos de control que pueden ser difíciles de detectar y que también forman parte de esa violencia.  

El anuncio se presenta como un descarado y satírico concurso de televisión llamado «Spot the abuse». Grabado con público en un estudio, muestra a tres sonrientes concursantes, todas ellas mujeres, a las que el presentador va haciendo preguntas sobre las relaciones.

Jade, Aisha y Kate tienen que ir contestando si les parecen correctas ciertas situaciones en una relación. Por ejemplo, el presentador les presenta escenarios como que el novio diga que no puede salir con sus amigos y familia porque se preocupa por ella, que se enfade si no viste lo que él dice o que no le deje abrirse una cuenta en el banco porque afirme que ella no es nada buena con el dinero.

Todas ellas van diciendo que les parece normal, ante lo cual el presentador les deja claro que no debería ser así. Las concursantes terminan por mostrarse inquietas, antes de que la cámara se aleje para mostrar a sus parejas sentadas entre el público. La pieza acaba con una llamada a la acción: «A muchos de nosotros nos cuesta detectar los signos de control coercitivo. Lo que tu pareja dice que es normal puede no serlo«.

Women’s Aid pone el foco en el control coercitivo

La finalidad de esta campaña, desarrollada por Engine, es educar a la gente sobre esos signos para demostrar que muchas veces se normalizan tanto esas formas de violencia que no se ve tan fácilmente el abuso. Así, apunta directamente a la justificación de ese comportamiento controlador de las parejas de las víctimas, que es un tipo de control coercitivo.

Este patrón de manipulación psicológica y emocional es ilegal desde diciembre de 2015, pero los registros no han dejado de aumentar. De hecho, en Inglaterra y Gales se registraron 24.856 delitos de este tipo en el año que terminó en marzo de 2020. La pandemia no ha hecho más que agravar este problema. Solamente en las dos primeras semanas de confinamiento, hubo un aumento del 41% de usuarios que visitaron la web de Women’s Aid para utilizar su chat en directo y buscar ayuda.

En definitiva, el anuncio pretende poner de relieve que el maltrato doméstico no siempre es físico y que el control coercitivo puede producirse gradualmente en una relación. Aparte, el patrón de comportamiento inicialmente no se identifica como abusivo, hasta que se acaba creando una red de control.

«Esperamos que este anuncio sirva para concienciar e iniciar conversaciones importantes sobre el comportamiento controlador en las relaciones», afirma Farah Nazeer, directora ejecutiva de Women’s Aid. «Una mayor conciencia y comprensión de los comportamientos que conforman el control coercitivo significa que más personas podrán identificarlo, prevenirlo y perseguirlo», continúa explicando.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

FICHA TÉCNICA:

Director creativo: Christopher Ringsell y Jo Moore

Creativa: Antonia Clayton

Jefa de Cine: Melody Sylvester

Productora principal: Laura Melville

Productora: Sabrina May

Ayudante de producción: Henry Davies

Diseño del logotipo: Hugo Isaacs

Gestión de cuentas: Marianne Roberts, Eve Bui

Senior de estrategia: Katherine Morris

Compañía de producción: Missing Link Films

Director: Alicia MacDonald

Productor: Ben Link

Productora ejecutiva: Heather Link

Directora de producción: Sorcha O’Sullivan

Director de fotografía: Sam Goldie

1er AD: Tom Reynolds

Diseñador de producción: Matthew Rice

Maquillaje de pelo: Holly Miller

Vestuario: Joanna Valmai Wills

Casting: Sasha Robertson Casting

Editor: Rachael Spann/Rebecca Quinn @Work Editorial

Post-Producción: Absolute

Color: Juliette Wileman

Artista 2D: Ben Robards

Animación: Lawrence Scanlon y Hugh Loughrey

Productora ejecutiva: Sally Heath

Productor: Ollie Ireland

Sonido: Jungle

Ingeniero de sonido: Ben Leeves

Música: Audio Network

Stock: Shutterstock

Temas

ONG

 

TAKANA Y Ritmo impulsan el crecimiento de los vendedores digitales en marketplacesAnteriorSigueinte"50x1,la mejor promoción de la historia", la campaña de AUARA para sensibilizar el Black Friday

Contenido patrocinado