Anunciantes

Woods, Armstrong y ahora Pistorius, ¿le salen "rana" todos los deportistas a Nike?

Woods, Armstrong y ahora Pistorius, ¿le salen "rana" todos los deportistas a Nike?Hace algunos años la vida personal de Tiger Woods “descarrilaba”. Hace sólo unos meses era la imagen del ciclista Lance Armstrong la que se hundía para siempre por culpa del dopaje. Ambos deportistas tenían sendos contratos con Nike. Hace sólo unos días el nombre de Nike volvía a estar en la picota por ser sponsor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

El pasado jueves, apenas unas horas después de la detención de Pistorius, un anuncio para Nike del velocista era retirado de su página web. “I’am the bullet in the chamber” (Soy la bala en la recámara) era el lema de un anuncio que, tras los trágicos acontecimientos del pasado jueves, se convertía en una broma macabra.

Poco después de la detención de Pistorius, Nike emitía un comunicado en el que expresaba sus “condolencias por las familias afectadas por el trágico accidente”.

Ayer mismo la compañía de representación de Pistorius anunciaba la cancelación de cinco carreras en las que éste iba a participar próximamente, pero subrayaba que los patrocinadores continuaban junto al deportista.

“Puede confirmar que todos sus acuerdos contractuales se mantienen. Los patrocinadores prefieren esperar a que el proceso legal siga su curso antes de cambiar su posición al respecto”, confirmaba ayer Peet Van Zyl, agente de Pistorius.

El atleta sudafricano de 26 años fue acusado formalmente el pasado viernes del asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Según el fiscal, la agresión de Pistorius a Steenkamp habría sido premeditada. Sin embargo, el deportista rechaza con contundencia las acusaciones de asesinato.

No es la primera vez que Nike patrocina a un deportista que termina viéndose salpicado por un escándalo.

Es el caso del golfista de Tiger Woods, que en 2009 copó titulares en todo el mundo por un sonado caso de adulterio. Aun así, y pese al escándalo, Nike permaneció siempre al lado de Woods. Peor parado resultó el ciclista Lance Armstrong, que fue dado de lado por la marca cuando la USADA acusó al estadounidense de haber incurrido en una práctica continuada de dopaje.

En declaraciones a la CNN, el especialista en marketing Adam Brandt cree que Nike debería suspender su relación con Pistorius a la vista de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el deportista. Por su parte, Robbie Vorhaus, fundador de Vorhaus & Company, recuerda que Nike patrocina a múltiples deportistas, por lo que debería ser en principio fácil para la marca desvincularse de la imagen de Pistorius. El sudafricano sólo es una de sus múltiples estrellas, subraya.

“Nike no tiene que asumir la responsabilidad de rescatar a sus deportistas si éstos violan la ley”, dice Vorhaus. “Los atletas patrocinados tienen ciertas cualidades y por eso son apoyados por una marca, pero cuando la están dañando, la marca tiene que cortar la asociación con el deportista y mirar hacia adelante”, añade.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir