Anunciantes

La difícil marcha de Yahoo! de España

Yahoo! arrinconada por Hacienda y la Unión Europea a pesar de su inactividad en España

La actividad comercial de Yahoo! en España es, actualmente, prácticamente nula. A pesar de ello, el que fuera un gigante tecnológico está siendo desbordado por multas de Hacienda y la Unión Europea.

YahooYahoo!, que fue absorbida por Verizon en julio de 2017, actuando desde entonces tan solo como marca comercial, trasladó en abril de 2014 toda su actividad a Yahoo! EMEA, radicada en Dublín, no manteniendo desde entonces actividad comercial en España.

A pesar de que la actividad de Yahoo! en España durante 2016 fuera prácticamente nula, ha tenido que afrontar una multa de 2,75 millones de euros a Hacienda. Ello, unido a los frentes abiertos en cuanto a inspecciones fiscales tanto en España como en la Unión Europea (que pueden acarrear una devolución de 4,4 millones de euros en concepto de subvenciones indebidas), por lo que el cese de su actividad en España no está siendo nada sencillo, según ElPaís.com.

Esos 2,75 millones de euros se derivan tanto del Impuesto de Sociedades como del IVA. El 25 de noviembre de 2016, Yahoo! aceptó el resultado del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2010 y 2011 calculado por la Agencia Tributaria con el pago de 2,418 millones de euros, incluyendo intereses de demora. A esto se suma el pago de 34.630 euros por el expediente sancionador del IVA del 2011.

A todo ello hay que sumar que cuando cerraron el ejercicio de 2016 (año al que corresponden las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil), todavía tenían abiertos a inspección los ejercicios de 2012 y siguientes del Impuesto de Sociedades y los últimos cuatro ejercicios para los demás impuestos, aunque el administrador único afirma que se han practicado adecuadamente dichas liquidaciones.

Por lo que respecta al frente abierto con la Unión Europea, el conflicto se corresponde con el pago de unas subvenciones comunitarias para programas con la innovación y la actividad de medios digitales, otorgadas por el ahora Ministerio de Energía y Agenda Digital, y que no fueron utilizadas convenientemente.

La oficina antifraude de la Unión Europea ya ha notificado varias infracciones, teniendo que hacer Yahoo! Iberia una provisión de 1,157 millones de euros en el año 2015 y otra de 3,14 millones de euros en 2016 (intereses de demora incluidos).

Teniendo en cuenta todo ello, no es de extrañar que Yahoo! Iberia registrara unas pérdidas de 6,86 millones de euros en 2016, a pesar de su inactividad, que hizo caer sus ingresos de los 7,13 millones de 2015 hasta los 880.795 euros de 2016.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir