líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

YouTube, Netflix y McDonald's ponen a mil por hora el corazón de la Generación Alfa

AnunciantesFotograma de la serie de Netflix Stranger Things

Estas son las marcas predilectas de la Generación Alfa

YouTube, Netflix y McDonald's ponen a mil por hora el corazón de la Generación Alfa

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

YouTube, Netflix y McDonald's son las marcas más "cool" a ojos de la Generación Alfa, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora Beano Brain.

Las marcas se lamentan a menudo de que la Generación Alfa (a la que están adscritos los consumidores nacidos de 2010 en adelante) ignoran sistemáticamente sus esfuerzos por conquistar la atención (extraordinariamente parca) de este veleidoso target. Sin embargo, algunas compañías pueden respirar tranquilas porque pueden ufanarse de ser las favoritas de la Generación Alpha. Nos referimos a YouTube, Netflix y McDonald’s, que son las marcas más «cool» a ojos de los más jóvenes, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora Beano Brain.

En la lista de las marcas que más atractivas resultan para la Generación Alfa disfrutan de muchísimo protagonismo las compañías con el foco puesto en el «gaming» y las redes sociales. No obstante, se abren paso asimismo en la lista marcas del ramo del retail, el entretenimiento y el turismo (por lo que la Generación Alfa tiene intereses de los más diversos y no está enfocada única y exclusivamente a las experiencias de naturaleza digital).

Pese a que TikTok se cuela prácticamente en todas las conversaciones como la red social favorita de la Generación Alpha, lo cierto que los más jóvenes encaraman a lo más alto del podio de lo «cool» a una red social bien distinta: YouTube.

Netflix y McDonald’s se cuelgan la medalla de plata y de bronce respectivamente, mientras que Amazon, Disney y Apple completan el Top 5. Y en el Top 10 logran recalar asimismo Minecraft, Nike, Nintendo y Roblox.

El informe de Beano Brain da cuenta, por otra parte, de diferencias desde el punto de vista del género a la hora de poner nombres y apellidos las marcas predilectas de la Generación Alfa. En el Top 10 de las niñas están firmemente apalancadas redes sociales como TikTok, mientras que entre los niños tienen más protagonismo marcas emparentadas con el universo del «gaming» como Nintendo, PlayStation y Xbox.

La Generación Alfa será en breve el codiciado objeto de deseo de las marcas

Aunque por su juventud la Generación Alfa no tiene actualmente mucho poder de gasto, en 2025 habrá en todo el mundo 2.000 millones de personas adscritas a este grupo. La Generación Alfa, cuyos integrantes de mayor edad nacieron en el mismo año en que salió del cascarón el iPad, será además la primera generación 100% digital en el plano holístico.

De las marcas los más jóvenes esperan contenidos relevantes tratados en profundidad, entregas al día siguiente y compromiso con la protección del planeta.

Conviene hacer notar que marcas como YouTube y Netflix logran resonar entre los jóvenes adscritos a la Generación Alfa porque se toman la molestia de escuchar a sus comunidades de creadores y les ayudan a cimentar su autonomía e independencia.

También las marcas que ayudan a los niños a encajar y expresarse son altamente valoradas por los más pequeños de la casa.

Helenor Gilmour, head of insight de Beano Brain, subraya que YouTube parece ser dueña de una suerte de fórmula infalible porque es percibida de manera consistente como más amigable y más segura que otras plataformas 2.0 entre la gente joven.

«Si los niños desean aprender cómo hacer algo, posan los ojos en YouTube, una plataforma que conocen bien y en la que confían. Es esto lo que permite a esta plataforma aguantar los embistes de TikTok«, dice Gilmour.

«A menudo olvidamos que los niños y los adolescentes navegan por un mundo diseñado por y para los adultos«, recalca Gilmour.

«Las marcas que hacen sentir a los jóvenes seguros, bienvenidos y valorados se las ingenian para destacar entre quienes pertenecen a la Generación Alfa. Los más jóvenes sienten además predilección por una amalgama de lo viejo y lo nuevo, por lo que las marcas que logren ahora el equilibrio adecuado lo tendrán más fácil para tener a su vera a sus fans durante mucho tiempo», indica Gilmour.

 

Esta campaña ayuda a las madres y a los padres primerizos a bregar con los tóxicos reproches de los demásAnteriorSigueinteAristocrazy presenta “Madrileña”, un homenaje a las raíces y al empoderamiento femenino

Contenido patrocinado