Anunciantes

La FTC investiga las prácticas de YouTube con respecto a la privacidad de los menores

YouTube podría eliminar los anuncios dirigidos a niños

Tras las intensas investigaciones por parte de los organismos reguladores y las acusaciones a YouTube por recopilar datos de menores de 13 años, la plataforma podría haber decidido eliminar los anuncios dirigidos a este target.

YouTube

YouTube está en el punto de mira de los reguladores y parece haber tomado medidas para deshacerse de la sombra que le persigue respecto a la privacidad y que se centra en uno de los territorios más delicados: los niños. Según Bloomberg, YouTube podría poner fin a los anuncios específicos en los vídeos orientados a su target infantil.

Esta decisión estaría impulsada por la investigación que la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha llevado a cabo para analizar si la plataforma de Google viola la ley de privacidad online para los niños, Children's Online Privacy Act, que prohíbe a las compañías prestar servicios a niños menores de 13 años sin permiso de los padres. Si los planes de YouTube se hacen efectivos, la plataforma eliminará los anuncios basados en la recopilación de datos del usuario y que hasta ahora podían reproducirse en los vídeos con probabilidad de ser visualizados por niños. De esta manera, los mensajes de contenido comercial de estas piezas únicamente estarían impulsados por el contexto del vídeo (si es sobre deporte, mostrará anuncios relacionados con este tema).

A pesar de que YouTube Kids no contenga anuncios basados en los datos, los vídeos para niños incluidos en su plataforma principal continúan recibiendo miles de millones de visitas. Tal y como anunció The Wall Street Journal hace unos meses, la compañía se llegó a plantear trasladar todo este contenido a YouTube Kids.

La FTC, que vela por los derechos de los consumidores, ha llegado a un acuerdo con YouTube cuyos términos aún no han trascendido, pero que estaría detrás de esta drástica medida. Aunque ni YouTube ni la FTC han realizado comentarios al respecto, se espera que el acuerdo venga de la mano de una multa multimillonaria.

Eliminar esta función supondría una gran pérdida en cuanto a las ventas de los anuncios de la plataforma. Y es que la firma de investigación Loup Ventures ha estimado que los ingresos de YouTube de los medios infantiles oscilan entre los 500 y 750 millones de dólares al año.

Cabe destacar que esta medida, aunque daría un respiro a la plataforma y la alejaría de la polémica, no garantiza que YouTube deje de rastrear los hábitos web de los niños, ya que estos podrían visualizar también otro tipo de contenido no catalogado como "infantil".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir