Anunciantes

YouTube presenta su nuevo formato publicitario: anuncios de audio

YouTube aprovecha la escucha ambiental de su plataforma y lanza anuncios de audio

La plataforma de vídeo ha apostado por aprovechar la escucha activa y ambiental que el usuario consume en YouTube y ha lanzado anuncios de audio junto con selecciones musicales dinámicas.

anuncios audio de youtube

El uso de YouTube es bastante particular. Desde videoclips, hasta vídeo de cómo organizar tu hogar, pasando por tutoriales digitales. Lo cierto es que la gente cada vez pasa más tiempo en esta plataforma, pero en este periodo su consumo cambia y los hábitos se combinan entre la visualización de vídeos o la simple escucha. Cuanto más tiempo pasamos en casa, más tiempo estamos en YouTube y esto ayuda a que la plataforma sea una compañera en nuestra forzosa rutina doméstica.

Alphabet, empresa matriz de la plataforma de vídeos, ha querido aprovechar este tiempo en casa y ayudar a los anunciantes a que vean esta nueva tendencia como una oportunidad. Por ello, para que las marcas se adapten mejor a este nuevo entorno con vistas publicitarias, ha lanzado los anuncios en audio. El objetivo de nuevo formato es que la marca conecte con las audiencias de YouTube que básicamente lo usen para la escucha, como si de la radio o un podcast se tratase.

Dicha escucha puede ser activa o ambiental, teniendo en cuenta que muchos de los usuarios ponen vídeos de YouTube de fondo mientras hacen otras tareas. Con este nuevo formato, la plataforma espera extender el alcance de las marcas y aumentar su notoriedad con creatividades basadas en audio, mientras que las opciones de medición, audiencias y seguridad serán las mismas que disponga en sus campañas de vídeo.

La música como acompañante

¿Quién no se ha puesto una canción estando solo en casa para vencer a la soledad? La música siempre ha sido una parte importante de nuestro día a día, e incluso de la cultura. Es el medio adecuado para captar una audiencia que se mantenga escuchando sus éxitos favoritos, pero la mayoría de empresas desaprovechan esta oportunidad en la plataforma perteneciente a Google.

Según el propio YouTube, sus vídeos musicales se encuentran en la cúspide de la montaña. La cifra apunta a que más del 50% de usuarios que inician sesión en seta plataforma consumen contenidos musicales durante un día. Además, este consumo suele durar más de 10 minutos. Con estos datos, lo que pretende YouTube es conseguir que una marca sea escuchada y puesta en la mente del consumidor mientras realiza sus tareas domésticas, ser reconocida junto a un contenido musical determinado.

Aunque los anunciantes no solo podrán aprovecharse de estos anuncios de audio de forma masiva. De hecho, la plataforma ha lanzado también las selecciones musicales dinámicas. Esto es, grupos de canales dedicados a géneros musicales populares entre los que se encuentran la música latina, el K-pop, el hip-hop y el Top 100, además de estados de ánimo o aficiones. De este modo, las marcas no solo podrán llegar al consumidor de música, sino que también podrá personalizar sus anuncios para llegar a los aficionados de esos géneros con el fin de aumentar su volumen de negocio.

¿Cómo funcionan los anuncios de audio de YouTube?

Los anuncios de audio no son ninguna novedad para la industria publicitaria. Hay plataformas que ya los habían introducido, como la versión gratuita de Spotify. Este formato se caracteriza por ser una publicidad en la que la banda sonora juega el papel principal. El sonido es lo más importante a la hora de transmitir el mensaje, ya que es el único elemento que tenemos para captar nuestra audiencia. En YouTube, para este tipo de anuncios y como la plataforma no deja de ser expresamente de vídeo, la función visual se sustituirá por una imagen fija o una animación sencilla.

Durante los meses de prueba de este nuevo formato, las mediciones mostraban que más de un 75% de las campañas publicitarias de audio en YouTube generaron aumento significativo en la notoriedad de marca. Un claro ejemplo del posible impacto es el de SEAT. Tal y como apunta Google, el fabricante de automóviles la compañía reutilizó materiales de audio para convertirlos en anuncios de audio en YouTube. Junto a las herramientas de audiencia para llegar a personas que tuviesen afinidad con la tecnología y las redes sociales que le proporciona YouTube, la marca automovilística consiguió aumentar un 21% el recuerdo de los anuncios e incrementar la consideración de marca.

Por tanto, a la hora de preparar una campaña de publicidad basada en audio, hay que tener claro que el sonido debe ser la parte más importante de dicha acción publicitaria. Ser claro y específico en el mensaje, además de elegir una voz cercana y auténtica para transmitirlo. Que si el consumidor cierra los ojos, sea capaz de descubrir con detalle de qué va el anuncio.

Por el momento, este tipo de formato está disponible en versión beta mediante subasta en Google Ads y Display % Video 360 según el CPM. Además, cuenta con las mismas opciones de segmentación de audiencia, estrategias de puja y capacidades de medición de Brand Lift de las que la plataforma pone a su disposición para la creación de campañas de vídeo. De hecho, YouTube aconseja utilizar los anuncios visuales y auditivos juntos para llegar a más personas, justo cuando están consumiendo los contenidos que les gustan, con el formato publicitario que mejor se adapta a su experiencia en YouTube.

Sin duda, la plataforma es muy usada por los usuarios de internet, lo que se convierte en una buena oportunidad para mejorar la notoriedad de su marca. Y si quiere saber más acerca de los datos de esta plataforma, no se pierda los minutos al día que dedican los españoles a YouTube.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir