líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesYves Rocher niega su participación en el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny

Por qué Yves Rocher está en el ojo del huracán por el caso Navalny

Yves Rocher, en el disparadero por el encarcelamiento del líder opositor ruso Navalny

Yves Rocher estuvo en el epicentro del caso de 2014 que ha devuelto siete años después a prisión a Alexei Navalny. Por aquel entonces Navalny fue declarado culpable de cometer fraude contra la filial rusa de Yves Rocher.

El pasado 2 de febrero el líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por haber violado los términos de su libertad condicional por una condena por blanqueo de capitales emitida en el año 2014. Y se da la circunstancia de que en esa anterior condena estuvo involucrado el gigante francés de la cosmética Yves Rocher, que está siendo confrontado ahora con graves amenazas de boicot por el caso Navalny.

Yves Rocher estuvo en el epicentro del caso de 2014 que ha devuelto siete años después a prisión al líder opositor ruso. Por aquel entonces Navalny declarado culpable de cometer fraude contra la filial rusa de Yves Rocher y malversar supuestamente aproximadamente 28 millones de euros, si bien más tarde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declararía aquella sentencia «arbitraria y manifiestamente injusta».

Navalny, el más firme opositor de Vladimir Putin en Rusia, argumentó siempre que aquel caso tenía un claro trasfondo político.

En agosto del año pasado Navalny fue envenenado con un agente nervioso y regresó a su Rusia Natal el mes pasado después de recibir tratamiento médico en Alemania. Nada más pisar suelo ruso, Navalny fue arrestado de manera inmediata por las autoridades rusas.

Las redes sociales llaman al boicot contra Yves Rocher por su supuesta implicación en el encarcelamiento de Navalny

Desde que la sentencia de casi tres años de prisión contra Navalny se hiciera pública la semana pasada, Yves Rocher se ha visto en el disparadero por su presunta implicación en el caso. Desde las redes sociales algunos usuarios tildan de «amoral» a la empresa gala y la consideran «cómplice» del encarcelamiento de Navalny, por lo que llaman al boicot contra ella.

En vista de las aceradas críticas vertidas contra el grupo en Twitter y otras redes sociales, Yves Rocher ha salido a la palestra para hacer hincapié en «compromiso total con el respeto de las libertades individuales» (también por supuesto las libertades individuales de Alexei Navalny).

El grupo cosmético francés ha querido aclarar además que en el año 2012 su subsidiaria Yves Rocher Vostok fue convocada por las autoridades rusas para un interrogatorio vinculado a una investigación relacionada con una compañía perteneciente a los hermanos Navalny, Alexei y Oleg.

La dirección de Yves Rocher Vostok tuvo que responder a las preguntas de los investigadores y durante los interrogatorios salieron a la luz pruebas de un supuesto fraude cometido por los hermanos Navalny contra la compañía.

La empresa gala asegura en todo caso que jamás denunció a los hermanos Navalny ni los llevó a los tribunales por un presunto caso de blanqueo de capitales. Fueron en todo momento las autoridades rusas las que pusieron en marcha la maquinaria judicial contra los hermanos Navalny.

«El grupo Yves Rocher es apolítico», enfatiza la compañía. En este sentido, «no deseamos que nuestra empresa sea utilizada con fines políticos o para tomar parte en el actual debate político en Rusia».

«Esta es la antítesis de nuestros valores y de nuestra misión», subraya el gigante cosmético galo. «Además de trabajar por el bien común, nuestro principal objetivo es y será el bienestar de nuestros consumidores, la seguridad de nuestros empleados y la preservación de los intereses privados de la compañía», recalca la compañía.

En este delicioso spot animado la esperanza es una "marcianada" con los pies en la TierraAnteriorSigueinte¿Sigue siendo la Super Bowl un brillante espectáculo publicitario o se torna cada año más previsible?

Noticias recomendadas