líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Yves Schladenhaugen (Havana Club): Las dificultades del mercado cubano

Yves Schladenhaugen, director de marketing internacional de Havana Club, es curioso como a pesar de los problemas que trae consigo un gobierno como el cubano, ha podido realizar acciones de publicidad en el país.

Según ha comentado en una entrevista para AdAge, sólo pueden hacer publicidad de Havana Club en el aeropuerto, pero en las calles no hay publicidad alguna. Sin embargo considera que “el marketing es mucho más que anuncios”. “Contamos con un equipo local que trabaja en el empaque, la visibilidad en los bares y en las tiendas, y en los conciertos y eventos. Si se cuenta a los turistas, Cuba sigue siendo un mercado en crecimiento, todos los años un millón de canadienses conozcan Havana Club cuando visitan Cuba, y no es casualidad que Canadá sea uno de nuestros mercados de más rápido crecimiento”.

Acerca del reto que supone la distribución y el precio a la hora de acceder al mercado cubano, Schladenhaugen comenta que no sólo ocurre en Cuba, “también hay monopolios estatales para la distribución de alcohol en Canadá y los países nórdicos, Cuba no es el único mercado donde la gestión de precios es difícil”.

Además, también añade como problema la costosa accesibilidad a internet. Reconoce que para la empresa resulta costoso, además de que la conexión es muy lenta, pero tiene esperanzas en que la nueva conexión de cable entre Cuba y el continente americano sirva como ayuda.

En cuanto a la interferencia y control del gobierno, ha explicado que Cuba Ron, que posee el 50% de Havana Club, es una empresa de propiedad estatal, pero para él esto no es una “enorme limitación”. “Todos los países tienen sus propias normas en materia de impuestos, empleo y circulación de personas”, ha declarado en AdAge.

 

Informática El Corte Inglés S.A. gana el concurso de RED.ESAnteriorSigueinteLa marca de pulseras Pandora sufre grandes pérdidas en bolsa por la venta irregular de sus acciones

Noticias recomendadas