Anunciantes

Zara, a la conquista del mundo

Zara, a la conquista del mundoLa firma española de moda Zara está decidida a conquistar el mundo. La marca más conocida del imperio Inditex atrae a cada vez más clientes de todos los rincones del planeta. Así lo atestiguan los excelentes resultados cosechados por la compañía durante los nueve primeros meses de 2010.

Cuando hace 35 años Amancio Ortega inauguró en La Coruña una tienda de ropa de nombre Zara, poco podía imaginar que este negocio iba a convertirse en poco tiempo en un fenómeno planetario. Hoy en día Ortega es el hombre más rico de España y el dueño del grupo textil más grande del mundo. Lo que en un principio era una pequeña tienda coruñesa se convertido en la actualidad en un imperio como 5.000 puntos de ventas repartidos por 77 países. El núcleo del imperio, que en 1895 fue bautizado como Inditex, es Zara. A ésta se unen otras siete marcas, entre las que destacan Bershka, Pull and Bear y Massimo Dutti.

El éxito de Amancio Ortega ha sido conseguir convertir a Zara en una marca de culto. Los consumidores acuden en tropel a sus tiendas para comprar vestidos, abrigos o pantalones, todos a buen precio y a la última moda. Durante los primeros nueve meses de 2010, Inditex, la matriz de Zara, aumentó su volumen de ventas en un 14% hasta los 8.870 millones de euros. Y aún mejor le fue al “emporio” de Amancio Ortega en el capítulo referido a los beneficios. Las ganancias de la compañía escalaron un 42% hasta los 1.180 millones de euros.

Los mercados que más impulsaron el crecimiento de Inditex durante los tres primeros trimestres del año fueron los de los países en vías de desarrollo. La dependencia del grupo de Amancio Ortega con respecto al maltrecho mercado español se redujo de enero a septiembre de 2010. Además, Inditex se benefició también de la apertura de nuevas tiendas en todo el mundo.

Sin embargo, no todo son noticias positivas para Inditex. El volumen de beneficios del grupo textil experimentó una ligera desaceleración durante el tercer trimestre de 2010 en comparación con el primer semestre del año. Además, una de sus grandes competidoras, la firma sueca H&M, terminó el pasado mes de noviembre con un crecimiento en sus ventas del 15%, aventajando así ligeramente a Inditex.

Como consecuencia de la ligera desaceleración experimentada por Inditex en los últimos meses, las acciones de la compañía anotaron ayer una caída del 5,54%. “El problema es la coyuntura actual”, explica Anne Critchlow, analista de Société Générale. Los últimos resultados de ventas no auguran “nada bueno” para la compañía, que como otras empresas textiles, se enfrenta también al encarecimiento de materias primas como el algodón.

De todos modos, hasta la presentación ayer de sus resultados, las acciones de Inditex eran un valor seguro en la bolsa. Desde principios de año, han protagonizado un crecimiento del 43% y la semana pasada alcanzaron un valor récord de 64 euros.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir