Anunciantes

Zara, acusada de clasificar a los clientes en función de su raza

zaraSe avecinan problemas para una de las empresas del imperio Inditex y es que, según un informe del Center for Popular Democracy, que ha encuestado a 251 empleados de la cadena en Nueva York, un gran porcentaje de ellos admite clasificar a los clientes en función de si son sospechosos de robar en la tienda.

La compañía, al parecer, tendría una política de empresa en la que se pide a los trabajadores identificar si un cliente puede parecer un potencial ladrón. En ese caso una "orden especial" hace que el empleado deba seguir y vigilar a la persona dentro de la tienda.

Pero lo más sorprendente es que del 57% de los encuestados que reconocen estar familiarizados con este tipo de acciones, el 46% de ellos aseguran que los clientes de raza negra son etiquetados de esta manera "siempre" o "frecuentemente". El estudio concluye que "los consumidores de raza negra son 7 veces más propensos a ser etiquetados como sospechosos que los de raza blanca".

Sin embargo, este "filtro" también se lleva a cabo a la hora de las devoluciones de artículos y es que el estudio asegura que "la gente de color es tratada de manera diferente cuando intentan devolver o cambiar un producto".

zara grafica 465

La compañía ha querido responder a estas acusaciones asegurando que son inconsistentes y poco creíbles y sugieren que el estudio se ha llevado a cabo desde una aproximación para alcanzar un resultado predeterminado.

La polémica ha estado presente en la empresa en otras ocasiones por motivos de discriminación ya que, el pasado año tuvo que retirar un artículo por su parecido al uniforme de los nazis en los campos de concentración y recientemente un abogado de la compañía interpuso una demanda alegando que fue despedido por ser judío, americano y gay.

Esta no es la primera vez que Zara se enfrenta a este tipo de acusaciones contra las que lleva luchando durante años. La sombra de la sospecha siempre ha sobrevolado la compañía y, aunque en otras ocasiones no ha afectado a su volumen de negocio, habrá que esperar para ver cómo evolucionan sus ventas tras este suceso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir