Anunciantes

Zara, el gigante “made in Spain” que amenaza el imperio de Gap y Abercrombie&Fitch en EEUU

zara0Poco queda del imperio de Gap o la popularidad de Abercrombie & Fitch o J. Crew en Estados Unidos. Inditex se ha convertido en uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial y su buque insignia, Zara , amenaza el liderazgo de las marcas estadounidenses.

Año tras año, la compañía española fundada por Amancio Ortega continúa acaparando el mercado. La clave de su éxito reside en su modelo de negocio, bautizado como "fast-fashion", que busca acortar los procesos de la cadena de valor y cuyos ingredientes fundamentales son la velocidad y la flexibilidad en la producción.

En base a los datos publicados por Reuters, los beneficios de Zara se incrementaron un 20% durante los primeros 9 meses de 2015. Unos resultados que seguirán creciendo sin pausa en los próximos años, según los analistas.

“Consideramos que Inditex tiene el mejor modelo de negocio en el sector de la distribución de moda. Los resultados del grupo crecerán a tasas de dos dígitos anuales durante los próximos 5 años” aseguran los analistas de la firma Bernstein.

#zaradaily #weekend #woman #jacket Now available at zara.com Ref: 6873/137

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el

El mayor beneficiado del éxito imparable del grupo no podría ser otro que su fundador, Amancio Ortega, que consiguió desbancar (de nuevo) al multimillonario Warren Buffet como el segundo hombre más rico del mundo. De hecho, Ortega llegó a ser el más rico del mundo durante unos minutos el pasado mes de octubre.

Pero, ¿qué tiene Zara que no tengan otros gigantes de la industria como H&M, Forever 21, Topshop o Primark? ¿Cuál es el secreto que ayuda a la compañía a crecer cuando los otros retailers caen?

“Si tuviera que resumir las claves del éxito de Zara, diría que se trata de su agilidad y flexibilidad” afirmó Neil Saunders, consejero delegado de la consultora Conlumino. “De estos dos aspectos se desprenden innumerables ventajas. En primer lugar, permite a la compañía estar al día de las tendencias del mundo de la moda, así como pronosticar las necesidades de stock de sus tiendas y rotar las colecciones para sorprender al cliente cada vez que se deja caer por la tienda” añadió.

Flexibilidad y agilidad son los dos aspectos fundamentales de su modelo de negocio. Las marcas que componen el grupo Inditex pueden llegar a producir entre 4 y 8 colecciones al año, de forma que las prendas se sustituyen muy rápidamente en las tiendas. La alta rotación de sus colecciones obliga a los seguidores más fieles de la marca a volver a las tiendas para estar al día de las novedades y a comprar las prendas en el momento ya que, si no lo hacen, quizá no encuentren lo que buscan la próxima vez.

#zaradaily #monday #woman Now available at zara.com #knitwear Ref: 5646/110 #trousers Ref: 1628/220 Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el


Esto obliga a las fábricas a producir las prendas en tiempo récord. Los artículos no se personalizan ni se confeccionan a medida.

La integración de los procesos productivos implica que hay muy pocos eslabones en la cadena de valor, lo que potencia aún más la rapidez en la distribución. Acorta los plazos de entrega, lo que nos lleva a la segunda ventaja: no tienen que establecer la cifra de producción total a comienzos de temporada, sino que pueden responder a la demanda del mercado en tiempo real, ampliar o reducir la producción e incluso diseñar nuevas colecciones con asombrosa rapidez” aseguró Saunders.

Hoy más que nunca, la capacidad de adaptación a los cambios es crucial para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. De hecho, ese es el precio que están pagando grandes marcas como Gap, Banana Republic y J.Crew, que no han sabido detectar a tiempo los cambios en el entorno.

“El modelo de negocio de Zara no ha cambiado. Siempre ha sido así. Pero en el mercado actual, en el que la demanda fluctúa y las tendencias cambian muy rápidamente, esto se ha convertido en una clara ventaja competitiva”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir