Zara pone punto y final a las devoluciones online gratuitas
Zara y otras marcas de Inditex "descosen" de sus servicios las devoluciones online gratuitas
A partir de ahora la filial de Inditex Zara cobrará a sus clientes 1,95 euros por las devoluciones online con recogida en domicilio.
Fue bonito (y carísimo) mientras duró, pero el «chollo» de las devoluciones gratuitas de pedidos online de Zara ha llegado a su fin en España. A partir de ahora la filial de Inditex cobrará a sus clientes 1,95 euros por las devoluciones con recogida en domicilio.
Los clientes afectados por esta medida no deberán abonar 1,95 euros adicionales por la devolución, sino que esta cantidad se descontará automáticamente del reembolso efectuado por Zara.
Zara ya había puesto punto y final a las devoluciones gratuitas con recogida en domicilio en el resto de Europa, donde en la primavera del año pasado procedió a eliminar este servicio.
Quienes deseen continuar beneficiándose de las devoluciones gratuitas de compras online en Zara podrán consignar las prendas en las tiendas físicas de la marca y también en puntos de entrega designados ad hoc en el mismo país o región donde se efectuó la adquisición.
Inditex no cree que el fin de las devoluciones online gratuitas vaya a tener impacto negativo en sus ventas
Zara se colgó del brazo de las devoluciones online gratuitas para espolear las ventas en la red de redes. Sin embargo, una vez las compras online superan el 25% de la facturación global de la compañía, la filial de Inditex ha estimado que era el momento de poner punto y final a esta política, pues considera que su eliminación no tendrá impacto alguno en las ventas.
Con la supresión de esta política Zara quiere animar al cliente a efectuar las devoluciones en tienda para agilizar así el proceso y romper de paso una lanza en favor de la sostenibilidad, inevitablemente lacerada con la logística que implica la recogida en el domicilio del consumidor.
Las devoluciones gratuitas de pedidos online sangran enormemente las arcas de los retailers, a quienes resulta a menudo más rentable que el cliente se quede con la prenda a asumir los gastos del primer envío, de la recogida y de la logística de volver a poner a la venta el producto devuelto.
Más allá de Zara, también otras filiales de Inditex como Pull & Bear y Stradivarius cobran a sus clientes 1,95 euros por las devoluciones con recogida en domicilio.
Para poner coto a las devoluciones de compras online algunos retailers (Walmart, por ejemplo) están apostando, por ejemplo, por los probadores virtuales. Uniqlo, por su parte, ha sido mucho tan tajante y dejado directamente de aceptar devoluciones con recogida en domicilio (y no por ello se han visto mermadas sus ventas).