líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Zara, Nike y Stradivarius, en el podio de marcas del sector moda con una mejor estrategia digital

AnunciantesTienda de Zara en Paseo de la Castellana (Madrid). Imagen vía Inditex.com

Las marcas de moda que destacan en el mundo online

Zara, Nike y Stradivarius, en el podio de marcas del sector moda con una mejor estrategia digital

Cinco de las marcas del gigante textil Inditex aparecen en el top 20: Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho y Massimo Dutti.

El universo digital brinda a las marcas un sinfín de oportunidades para conectar con los usuarios de formas innovadoras y con contenidos relevantes adaptados a cada comunicación. Dentro de la red de redes, hay marcas que destacan por encima del resto por su buen hacer a la hora de llevar a cabo su estrategia, donde el engagement y la conversión se tornan cruciales.

En el sector moda, las marcas que más brillan por sus estrategias digitales son Zara, Nike, Stradivarius, Bershka y Balenciaga. Así lo revela un informe de Alqua, consultora estratégica de marketing y digitalización, que incluye el top 200 de más de 5.000 marcas de moda, calzado y complementos.

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta al analizar el sector moda es la llegada de marcas nativas digitales con elevados ratios de engagement gracias al impulso del e-commerce, como los maketplaces Zalando, Asos o Privalia. Sin embargo, las marcas con largo recorrido en esta industria son las que se alzan con las primeras posiciones por número de seguidores, especialmente las que presumen de una buena presencia internacional como Inditex. Cinco de las marcas del gigante textil aparecen en el top 20: Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho y Massimo Dutti.

marcas moda estrategia digital

De acuerdo con el informe, los millennials y centennials, principales dinamizadores de sus redes sociales, están en el foco de las estrategias digitales de las marcas de moda. Las comunidades digitales de las marcas han seguido creciendo, a pesar de la caída de la facturación de la industria.

Los españoles apuestan por las empresas patrias como Zara, Stradivarius, Bershka o Desigual, y la ropa de deporte es una de las categorías de moda más virales, donde destacan las comunidades de Nike, JD Sports o Sprinter.

Otra de las conclusiones del estudio se centra en el impulso de las startups, las empresas que registran el mayor crecimiento de los últimos años en el ámbito digital. Bimani, Blue Banana, MIM o Robin firman crecimientos de más del 200% en sus comunidades. También conquistan a cada vez más usuarios las marcas Name The Brand y Tipitent, de las famosas hermanas Pombo.

Si hablamos de plataformas, Instagram se apunta un sobresaliente tanto en distribución de contenido como en generación de engagement. A pesar de que las empresas con una mayor trayectoria tienen más seguidores en Facebook, la interacción y el engagement son casi inexistentes, con tasas por debajo del 0,0001% en muchos casos, en esta red social.

Los contenidos del sector moda que más triunfan en redes sociales

Los vídeos en formato fashion films, las promociones y los sorteos son los contenidos más utilizados en el marketing de influencers. Las piezas breves que tanto triunfan en las plataformas (1-15 minutos) combinan videomarketing y storytelling en un formato cinematográfico.

En Instagram, las 5 marcas de lujo que cuentan con más seguidores son Chanel, Gucci, Louis Vuitton, Dior y Prada, mientras que en engagement gana Agatha Ruiz de la Prada, con una tasa promedio del 1,24% entre enero y junio del 2020.

Los contenidos que publican las marcas nativas digitales y las tradicionales suelen ser diferentes. Mientras que las primeras apuestan por una comunicación bidireccional para promover la conversación, las segundas tienden a desarrollar contenido aspiracional que trasmite el espíritu y valores de la marca.

Un vídeo publicado por Lady Pipa en IGTV se corona como el mejor post del periodo analizado por Alqua. El pieza, que compara a las abuelas, madres e hijas con diferentes vestidos de la marca, presume de una tasa de engagement de casi el 170% y es el único post en el top 5 que no es un sorteo.

Si nos detenemos en las marcas de calzado, vemos que Vans ocupa el primer puesto en Instagram con 17,7 millones de seguidores, aunque New Balance se lleva el premio en engagement con una tasa del 5,11%. Converse es líder en Facebook con 46,5 millones de seguidores y Ikkelele despunta en engagement con un 0,33%.

Calvin Klein lidera en Instagram y Facebook con sus 21 millones y 13,5 millones de seguidores, respectivamente, en el segmento de ropa íntima (intimates). Tras ella aparecen, con una distancia considerable, Calzedonia, Intimissimi, Oysho y Tezenis. Robin se lleva la matrícula en engagement en Instagram con una tasa del 1,36% y AvetSet en Facebook con el 1,46%.

Por último, dentro de las marcas de moda infantil Mayoral lidera en Instagram con 362.000 seguidores, aunque es Cotoli la marca con mejor engagement, 1,95% en el primer semestre del 2020.

Para conocer qué compañías firman las mejores estrategias digitales, la consultora ha analizado el número de seguidores, interacciones sociales, listening de comentarios, web crawling, el alcance del influencer marketing y el tipo de contenidos, entre otros factores, a través de su tecnología Alqua Cloud, desarrollada 100% in-house, y el algoritmo «Alqua Digital Index» que permite medir impacto digital de las marcas en las principales redes sociales donde están presentes.

Ramón de Olano, CEO de Alqua, explica que las estrategias de influencer marketing son una tendencia muy clara en la industria de la moda, donde las acciones se orientan a movilizar el top funneling para captar seguidores y hacer crecer las comunidades. «No obstante, esta tendencia irá cambiando a lo largo de este año y las marcas centrarán sus estrategias digitales en potenciar los niveles de conversión del funnel para intentar compensar la caída de ventas en las tiendas físicas», asegura.

 

Divimove se transforma en We Are Era, una nueva marca paraguas a nivel europeoAnteriorSigueinteSpotify cierra el primer patrocinio en España de la playlist "En bucle"

Noticias recomendadas