líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Zara, relacionada con casos de esclavitud laboral

La conocida firma textil española Zara se ha visto salpicada por un escándalo en Brasil, tras conocerse que la empresa compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a la esclavitud.

Según apunta elmundo.es el caso fue revelado en la noche de este martes por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo que liberó a 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos de Sao Paulo que fabricaban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara.

Según el reportaje, en mayo pasado una operación similar de la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo (SRTE/SP) liberó a otros 52 trabajadores sometidos a las mismas condiciones en la ciudad de Americana, en el interior del estado de Sao Paulo.

Los trabajadores fueron reclutados en Bolivia y Perú, bajo la promesa de una vida mejor en Brasil. Pero, al llegar a Sao Paulo, eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias por salarios inferiores al mínimo vigente en el país. Además, les descontaban del salario el costo del viaje a Brasil, comida y otros gastos, lo que, a juicio del Ministerio de Trabajo, confirma el delito de esclavitud por deuda.

El grupo español Inditex, propietario de Zara, negó cualquier responsabilidad en las irregularidades, y sostuvo que, al contratar talleres que explotaban ilegalmente a trabajadores, AHA «violó seriamente» el Código de Conducta para Fabricantes. Además, indica que ha tomado medidas para que AHA pague compensaciones económicas a los trabajadores explotados y se comprometa a corregir las condiciones de trabajo en los talleres irregulares.

 

Los míticos autobuses londinenses, soporte para la nueva campaña de Google TransitAnteriorSigueinteDirectivos de The Brand Union/Everystone y Edelman, acusados de usar información confidencial y llevarse clientes

Noticias recomendadas