líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Zara, la sexta marca del sector textil más valiosa del mundo

AnunciantesTienda de Zara en Nueva York

Las marcas del sector textil más valiosas y fuertes

Zara, la sexta marca del sector textil más valiosa del mundo

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Zara se mantiene en el top 10 por valor de marca, mientras que Loewe ocupa el octavo puesto en el ranking de fortaleza de marca.

Las compañías españolas Zara y Loewe se encuentran entre las 10 marcas del sector textil más valiosas y fuertes del mundo, según recoge el informe Apparel 50 2021 elaborado por la consultora Brand Finance. El ranking por valor de marca lo encabeza Nike por séptimo año consecutivo alcanzando los 25.918 millones de euros, mientras que el de fortaleza de marca lo lidera Rolex con una puntuación de 86,6 sobre 100.

Con dos marcas españolas, España es el quinto país que más aportar al ranking mundial del textil tras Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Ambas compañías contribuyen con el 5% al valor total de esta lista, situado en los 235.347 millones de euros, un 14% menos que la cifra alcanzada.

Corea del Sur con Fila es la nación que más aumenta su aportación, con un crecimiento del 59%. Esta marca es, además, la que más aumenta su valor, subiendo 17 puestos en el ranking. Reino Unido es, por el contrario, la que más cae (23%), con una bajada del 30% en el valor de marca de Burberry y del 10,5% en el de Next.

Aunque Zara es la marca más valiosa del sector textil español, el Grupo Inditex ha sufrido un duro golpe con la pandemia. De hecho, en el ranking de las 100 marcas más valiosas de España, Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho reflejaban caídas en las previsiones financieras.

Zara, con una disminución del 14,9%, Bershka, con una caída del 24,1% y Pull & Bear (21,5%), han sido las marcas de Inditex que más han sufrido este año, mientras que la marca Oysho ha experimentado un crecimiento en su valor. Por su parte, Massimo Dutti firma una caída del 8,8% y, aunque sigue siendo relativamente desconocida, el informe destaca el aumento de su reputación fuera de Europa.

A pesar de la caída en su valor (3,1%) y de su fortaleza de marca (AA+), Zara se sitúa en sexta posición en el top 10 internacional de empresas del sector textil. En 2019 alcanzó el segundo puesto. Loewe, que hizo su aparición en el ranking el año pasado, mantiene su posición 49. La firma ha perdido un 9,7% de valor de marca y 1,3 puntos en fortaleza de marca. Eso sí, con una puntuación de 82 sobre 100, Loewe es la octava marca de textil más fuerte del mundo.

marcas más valiosas textil

Nike, líder del ranking mundial, registra este año una caída del valor del 17,5%, aunque sigue situándose a una gran distancia de Gucci, la segunda en la lista con un valor de marca de 13.280 millones de euros, un 16,6% menos que en 2020.

Aunque tuvo que cerrar la mayor parte de sus tiendas en América del Norte, EMEA y Asia Pacífico, Nike compensó estas pérdidas con el aumento de venas online, que casi se duplicó en Europa, Oriente Medio y África.

En fortaleza de marca destaca Rolex, marca conocida por su calidad y exclusividad. Según recoge Brand Finance, el mercado de relojes de lujo demostró una notable resistencia a la pandemia con una demanda estable.

La mayor subida en fortaleza de marca la firma la china Bosideng con 13,7 puntos más hasta los 73.7 sobre 100, además de un crecimiento del 31,2% en valor. Youngor, Puma y Fila también destacan por el incremento en fortaleza, mientras que Abercrombie & Fitch, J Crew y Fossil firman las peores caídas.

Por último, el informe refleja el buen rendimiento de las marcas de calzado, la única categoría que registra un aumento en el valor de la marca año tras año con un crecimiento medio del 9%. Dentro de este subsector destacan Timberland y Converse, que se incorporaron al ranking en 2020 y registran este año un aumento de valor de marca del 30,9% y del 1,9%, respectivamente.

Las marcas de ropa interior son las que más se han visto afectadas. Destaca particularmente Victoria’s Secret, que baja el valor de marca un 26,2% hasta los 3.500 millones de euros. La marca se ha enfrentado a una reacción violenta por la falta de diversidad en su comercialización y en la alineación de modelos, recuerda la consultora.

Temas

Zara

 

Unilever tiene en el horno su "pitch" de medios más suculento desde el año 2015AnteriorSigueinteLas nuevas herramientas de Pinterest para conseguir un entorno respetuoso

Contenido patrocinado