Anunciantes

Brand Finance Apparel 50 2020

Zara y Bershka, entre las marcas más valiosas del sector textil según Brand Finance

En el ranking Apparel 50 2020 elaborado por Brand Finance, Nike continúa siendo la marca del sector textil más valiosa del mundo. La consultora analiza además el impacto del coronavirus en estas compañías.

Zara

Zara y Bershka, marcas del del Grupo Inditex, son las dos marcas españolas que aparecen en el ranking Apparel 50 2020 que elabora la consultora Brand Finance en el que recoge las 50 marcas más valiosas del sector textil. De esta manera, España posee el 5% del valor de marca total ocupando la quinta posición a nivel global.

Zara cuenta con un valor de marca de 13.100 millones de euros y ocupa la sexta posición a nivel mundial, un ranking que lidera Nike gracias a su valor de marca cifrado de millones de euros. Se trata de la marca más valiosa de Inditex, grupo que, en 2019, registró unas ventas de 28.286 millones, aumentando su beneficio neto un 6%, hasta los 3.639 millones de euros. Stradivarius y Uterqüe se alzan como las marcas que más crecen de Inditex, mientras que por cifra de negocio logra la segunda posición Bershka, seguida de Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho.

A pesar de que Zara y Bershka continúan figurando en el ranking de Brand Finance, ambas marcas han bajado posiciones. El valor de marca de Bershka ha caído un 26% situándose en el puesto 44, mientras que el de Zara ha caído un 21%, abandonando el segundo lugar, ahora ocupado por Gucci.

Los puntos fuertes del Grupo Inditex para hacer frente a la crisis que provocada por el coronavirus, que mantiene cerradas sus tiendas, son la solvencia financiera y la solidez de la marca a nivel internacional. Y es que, la Fortaleza de Marca de Zara es de 79,4 sobre 100 con una calificación de AA+, mientras que la de Bershka es de 73,2 con un rating de AA.

Según la consultora, Zara se posiciona como la "marca Reina" en España gracias a la gran fortaleza que posee en este país y sus resultados se deben a su acertada estrategia de internacionalización. No obstante, a pesar de la solidez de la marca en España, los mercados en crecimiento aún deben alcanzar ese nivel de notoriedad, algo que ocurrirá, previsiblemente, a largo plazo.

En cuanto a países, la primera posición en valor de marca en el sector textil es para Estados Unidos (80.000 millones), seguido de Francia (60.400 millones), Italia (37.100 millones), Alemania (19.600 millones) y España (14.600 millones). Estados Unidos aporta 17 marcas al ranking y el 29% del valor total de la lista. Francia cuenta con 6 marcas que suman el 22% de valor e Italia con 9 marcas que logran el 14%,

Por otro lado, destacan que el 54% de las marcas del ranking Apparel 50 2020 descienden puestos y pierden fortaleza. No obstante, las marcas suman un valor de 300.800 millones de euros este año, 20.500 millones más que en 2019. En cuanto al Índice de Fortaleza de Marca, aumentan puntos UNIQLO (+4.7), Primark (+4.6) y Gucci (+4.1).

En el ranking de las 100 marcas más valiosas de España, once pertenecen al sector textil. En este ranking destaca el desempeño de Sfera, del grupo El Corte Inglés, que aumentó un 44% su valor de marca y un 55% su fortaleza.

El sector textil podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de marca tras la pandemia

Las consecuencias del coronavirus en el sector textil

Tal y como ocurre en la mayoría de sectores, el COVID-19 está afectando al sector textil, cuyas tiendas permanece cerradas, al igual que la mayoría de las fábricas, con consecuencias como la suspensión temporal de muchos trabajadores. De momento, el Grupo Inditex ha anunciado que continuará sufragando los costes de su plantilla y no hará ERTE tampoco en el mes de abril, y ha puesto a disposición del gobierno su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial para contribuir a frenar la crisis a través del envío de material sanitario.

Con tiendas cerradas y los consumidores en casa debido a la cuarentena, la falta de visibilidad de las marcas es uno de los retos a los que ha de hacer frente el sector textil, que debe echar mano de las tiendas online y adaptarse a este nuevo contexto con medidas como los envíos gratis y los plazos de devolución ampliados. Por su parte, Zara ha presentado su colección para la temporada de verano en sus canales online con fotografías realizadas en las propias casas de los modelos.

La economía global, según el análisis de Brand Finance perderá aproximadamente 1 billón de euros debido al coronavirus, siendo el sector de la aviación con mayor impacto. El sector textil se alza como uno de los más afectados a nivel global y podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de marca. Los expertos de la firma señalan que la flexibilidad y capacidad de adaptación de las marcas serán claves para su recuperación.

Es indudable que los hábitos de consumo se han transformado en las últimas semanas. En lo que respecta al sector textil, los nuevos paradigmas se centrara en el aumento de las visitas y compras online, así como la necesidad de tocar las prendas con guantes tras el confinamiento.

Numerosas marcas del sector textil se han puesto manos a la obra para ayudar a poner punto y final a esta crisis a través de diferentes acciones e iniciativas, como Dior y Louis Vuitton, cuyos talleres han comenzado a fabricar mascarillas.

El impacto en el lujo

En el ranking, son 7 las marcas que pertenecen al sector del lujo que aparecen en el top 10: Rolex, Gucci, Louis Vuitton, Hermés, Moncler, Botega Venetta y Prada. El COVID-19 está afectando de manera significativa a compañías como Armani o Burberry, que han aplazado la presentación de sus colecciones, o Chanel y Gucci, que directamente las han cancelado. Además, Burberry, Capri, Farfetch, Kering, LVMH, Moncler, Ralph Lauren, Ferragamo, Tods o Tapestry han llegado a perder hasta el 30% de su valor.

A nivel internacional, Nike se posiciona como la marca de ropa más valiosa gracias al aumento del 7% de su valor de marca (31.400 millones de euros). En el puesto número tres se encuentra su rival Adidas, que registra una disminución del 1% en el valor de marca situándose en los 14.900 millones de euros. No obstante, ambas deberán hacer frente a las consecuencias del coronavirus y apostar por sus canales de e-commerce.

Por su parte, Levi's se sitúa como la marca que registra un mayor crecimiento del ranking, aumentando su valor un 38% hasta los 3.700 millones de euros. Parte de su éxito reside en que la marca ha puesto el foco en mantener su relevancia frente a empresas de la competencia más jóvenes y modernas a través de la asociación con el festival de música Coachella y el lanzamiento de su campaña publicitaria "Use Your Voice".

En el ranking Apparel 50 2020, Brand Finance revela que Valentino (valor de marca de 1.300 millones) y Gap (valor de marca de 1.500 millones) han experimentado los descensos más rápidos, con una caída del 39% en el valor de marca.

Rolex se sitúa como la marca más fuerte del sector a pesar de haber perdido un 2% en valor de marca (7.100 millones de euros), su Índice de Fortaleza de Marca (BSI) es de 89.8 de 100 con una calificación AAA +.

Puede consultar más detalles sobre el informe aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir