líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brandnovation: ¿Cómo ayuda la innovación en comunicación a impulsar mi marca?

Brandnovation by PHDPonentes del encuentro Brandnovation de PHD

Brandnnovation, un paso más en la innovación comunicativa

Brandnovation: ¿Cómo ayuda la innovación en comunicación a impulsar mi marca?

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

PHD Media organizó la semana pasada un encuentro online para demostrar junto a Ferrovial, Cabify, Revolut y Dorsia que la innovación en comunicación es la llave para que las marcas logren mejorar su engagement con el público objetivo.

Si nos paramos a pensar en la definición de innovación, descubrimos que no puede existir sin tener claro el punto de partida para poder llegar al lugar de destino o el propósito de la marca. A quién diriges tus acciones y dónde, cuándo y cómo llegan. La teoría que gira en torno al concepto es clara, pero, ¿qué pasa con la práctica? ¿Han aprobado las marcas la asignatura que tenían pendiente con el desarrollo de sus acciones?

La respuesta la ha dado PHD Media en un encuentro online organizado de la mano de MarketingDirecto.com. La agencia de medios ha presentado en el evento su algoritmo Brandnovation, un test que mide el grado de innovación en comunicación de las marcas que se sometan a él. Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group Spain ha sido el encargado de presentar el evento digital para después dar paso a Alba Sala, Innovation and Creativity Director de PHD Media, quien se ha encargado de ofrecer un conocimiento más profundo de la herramienta.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Sala ha contextualizado el encuentro para mostrar la realidad sobre innovación desde dos puntos de vista diferentes:

  1. La innovación es lo que permite, de forma gradual, ser relevante y poder aportar mejoras a esas marcas y a ese consumidor final.
  2. La única forma de innovar es crear algo disruptivo.

Desde PHD Media aseguran que ambas definiciones son correctas y una combinación de ambas marca el rumbo que quieren seguir desde la compañía. «Somos especialistas en trabajar la innovación aplicada a medios y comunicación. La innovación tiene granes efectos comerciales y nos prepara para un panorama de comunicaciones cada vez más complejo. Aquellas marcas que innovan y lo hacen de forma creativa tienen un ROI desproporcionado con el nivel de crecimiento», explica Sala.

Los arquetipos resultantes de realizar el test de Brandnovation permiten a las marcas conocer su manera de innovar en marketing y comunicación y, consecuentemente, ofrecen las claves necesarias para sacar el máximo partido a sus estrategias de marca. «Brandnovation no es un simple test, sino que es un proceso de consultoría para ayudar a desarrollar una marca en innovación y comunicación«, comenta Sala. De hecho, tal y como desarrolla la representante de PHD Media, se trata de un proceso rediseñado y participativo para que la agencia y los equipos de marketing de las marcas que empleen la herramienta, trabajen en conjunto en la definición de sus atributos y en función de sus necesidades.

Tras la presentación de Brandnovation, las marcas asistentes al encuentro tuvieron unos minutos para presentar su caso de éxito con el algoritmo.

Ferrovial apuesta por nuevas técnicas y retos para impulsar la comunicación de marca

Arantxa Gulias, Head of Digital Communications de Ferrovial, fue la primera en mostrar cómo Brandnovation ha transformado su compañía: «Nuestro arquetipo ha canalizado la forma que tenemos de trabajar aplicando aprendizajes y experiencia«, comenta. A lo que añade su deseo por trabajar la reputación de marca y la innovación en su conjunto.

Desde Ferrovial aseguran innovar a través de un equipo entusiasta y ambicioso, calados de creatividad y ganas de hacer cosas nuevas. Entre sus ejemplos está la nueva web que empezaron a trabajar hace tres años y cuyo objetivo era hacerla más limpia y clara con la incorporación de elementos visuales. «Hemos visto que medios como Xataka hablan de cómo construir un puente y queríamos meternos ahí, porque si de algo sabemos, es de construir puentes. Por eso creamos el blog y ha tenido mucho éxito«, comparte Gulias.

Además, aseguran trabajar la comunicación corporativa a través de redes sociales haciendo partícipes a sus empleados de la propia creación del contenido. «Con esta idea, hemos aumentado el engagement más del 200% y nos seguimos sumando a tendencias«, explica, mientras culmina su ponencia hablando de los eventos que celebran con influencers.

La innovación a través del storytelling, clave para entender la comunicación de Dorsia

La segunda en intervenir fue Carmen Afán, Marketing and Comms Director de Dorsia, quien comentó que «somos innovadores porque ayudamos a las personas a que muestren su personalidad. Pretendemos hacerles soñar«. Afán ha mostrado a la audiencia ejemplos reales de algunas de sus comunicaciones en redes sociales, donde el tono del mensaje es cercano y diferente a lo que se suele percibir en su sector.

«Utilizamos códigos de lifestyle y moda. Fuimos los primeros en cambiar nuestros espacios internos y eliminar las barreras para que el cliente sintiera esa cercanía con el especialista. Pioneros también en traer técnicas novedosas y en comunicar de manera diferente. Somos pioneros en muchas cosas», explica Afán para recalcar su apuesta por la innovación comunicativa a través de historias que transmiten emoción.

Revolut: Cuatro ejes para impulsar su innovación

El tercer invitado a participar en este debate sobre innovación en comunicación fue Ignasi Giralt, Global Growth Manager de Revolut. Su ponencia la dedicó a simplificarla en cuatro puntos relevantes para su marca:

  1. «Somos una empresa de Fintech y nos centramos en el producto. Hemos lanzado más de 70 funcionalidades al mercado y hemos descubierto que anticiparnos es el principal eje para la empresa».
  2. La segunda parte está ligada a cómo comercializas esos productos. «Nosotros ofrecemos esos paquetes de una forma personalizada para que el usuario pueda escoger las opciones que mejor encajen en sus necesidades».
  3. «Nos interesa tener un tipo de comunicación cercana y personalizada para diferenciarnos de la banca y la empresa financiera en general ya que se alejan de su cliente final».
  4. Por último, «nuestro reto está en ayudar al cliente a gestionar sus finanzas personales y educarles financieramente. De eso se dota la creación de nuevos productos y la forma en la que nos acercamos y comunicamos a nuestros usuarios».

Cabify, el ejemplo de innovación a través de la transformación de un sector

Natalia Ruda, Global Head of Brand de Cabify, fue la cuarta y última ponente en poner sobre la mesa su caso de éxito. En este caso, Ruda aseguró que desde su compañía entienden por innovación el poder ofrecer al usuario una necesidad que demanda y, gracias a ello, han podido transformar el sector de la movilidad.

Ruda comentó que «el mundo en el que nos movemos está repleto de personas con diferentes dificultades. Por eso, las ciudades tienen que evolucionar hacia una movilidad sostenible. Aquí llega la innovación«. A lo que añadió la parte en la que se involucra Cabify al lanzar la aplicación que consigue liderar este proceso de transformación. De hecho, en su reposicionamiento de marca han cumplido con varios objetivos:

  1. Poner el foco en las personas y las ciudades porque es el núcleo donde sucede todo.
  2. Toda estrategia de marca y definición de este posicionamiento lo han hecho a través de un análisis interno y externo, pero entendiendo que no todos vivimos en las mismas sociedades y que hacía falta un lenguaje universal para darle una personalidad.

Claves para entender la importancia de la innovación en comunicación

Tras las presentaciones se dio paso a una mesa redonda moderada por Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media España, en la que participaban los ponentes anteriores. Una charla que dio comienzo preguntando a los asistentes sobre las claves para convertirse en una marca innovadora.

La primera en responder fue Ruda, quien explicaba que «una vez tienes claras y definidas las tendencias del mercado, puedes encontrar diferentes oportunidades. La innovación depende del servicio que des en tu sector o en tu negocio«. Mientras que Afán completaba la idea con la necesidad de una flexibilidad tanto en el plan de marketing, como en la organización.

Por su parte, Gulias explicaba que «el usuario busca que innoves y la gente está acostumbrada a ello. Aunque no todas las empresas son iguales, las hay más arriesgadas que otras». A lo que Giralt añadía: «Por un lado hay que ser capaces de poder personalizar los mensajes a cada audiencia y por otro tener una comunicación simple y transparente. Tienes que tener clara esa estrategia y tus mensajes clave para luego tener cierta flexibilidad en cuanto a formatos, pero siendo muy estricto con tu objetivo a largo plazo».

En este punto, desde Cabify introducen el marketing de contenidos como la clave para ser elegido entre tu competencia. «Teniendo valores que compartir y contenido con el que te sientas identificado generas cercanía«, explica Ruda. Mientras que Gulias apuesta por dar a conocer al consumidor lo que haces a través de estrategias de optimización de contenidos: «Queremos que el consumidor se encuentre ese contenido que estamos elaborando y con el que hemos conseguido una comunicación fresca y en primera persona».

En el caso de Dorsia, Afán asegura que la compañía ha sido fiel a sus principios desde que nacieron y actualmente cuentan con un equipo de marketing joven que da valor a su actitud. Mientras que Ruda recalca la importancia de hacer cosas nuevas para entender la innovación: «Si entiendes la comunicación así, siempre aprendes cosas nuevas«.  Aunque todo depende del tipo de sector y el miedo a romper barreras. Así lo asegura Gulias, quien reconoce que su compañía ha tenido bastante libertad en este punto.

Por otro lado, Giralt comentó que «el reto es dar la vuelta a los canales. Nosotros hemos trabajado con influencers y creamos contenido a través de ello. El resultado ha sido que finalmente nos han servido como amplificadores, más que como creadores, y también hemos querido aprovechar esa oportunidad». Y concluye el evento con la idea de que una marca debería tener ciertos canales recurrentes para poder testearlos y sacar conclusiones.

 

La publicidad española protagonista de los Luum Awards de SuizaAnteriorSigueinteDisney "patinó" en el último trimestre y su división de streaming se pegó un buen resbalón

Contenido patrocinado