líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Innovación y data, el match perfecto para potenciar nuestra creatividad

Brandnovation by PHDTania Pérez, digital Business Director en PHD Media

El éxito de la relación entre innovación y data

Innovación y data, el match perfecto para potenciar nuestra creatividad

Tania Pérez, digital Business Director en PHD Media, comenta el fuerte potencial de la relación entre innovación y data.

Cuando hablamos del uso de data en publicidad, generalmente nos referimos a la identificación de segmentos de audiencia de nuestro target al que dirigir las campañas para hacer más eficiente nuestra compra publicitaria. 

Sin embargo, el uso de la data en una compañía abarca mucho más que eso. Las estrategias basadas en el análisis de grandes cantidades de datos de distintas fuentes para la toma de decisiones, es decir, las estrategias data-driven, van más allá de las estrategias de publicidad y las aplicamos también al desarrollo de nuevo negocio, de producto, de logística… y cada vez en más y más áreas de una compañía.  

En el área de la publicidad el uso de la data está muy enfocado en las fases de activación, y más concretamente de activación digital. La tecnología facilita mucho las posibilidades de recogida y almacenamiento y, sobre todo, de integración entre distintas plataformas, ampliando así las posibilidades de estos usos. Pero, las estrategias de comunicación de las marcas cada vez presentan uso de data en distintas fases previas o posteriores a la activación. 

La innovación en el uso de la data se basa justamente en ser creativos al buscar nuevas fuentes de datos y también nuevas aplicaciones para identificar a nuestros potenciales clientes, extraer insights o buscar una mejora en los resultados. Más allá de la compra programática – la activación publicitaria con data por excelencia – estas estrategias data-driven son una aplicación innovadora y cada vez más común entre los anunciantes, también en el área más creativa de la publicidad: el desarrollo de contenidos o de piezas creativas. Ya no basta con analizar las tendencias de los contenidos afines a nuestros potenciales clientes, sino que tenemos la capacidad de conectar plataformas de publicación con plataformas de tratamiento de datos como CDPs (Costumer Data Platform) con distintas fuentes de datos de comportamiento que nos permiten personalizar y automatizar el contenido a gran escala e integrarlo con el resto de las estrategias de activación.

También el desarrollo de piezas creativas ha evolucionado mucho con la aplicación de data, ya que no solo analizamos qué creatividades tienen un mejor performance en las campañas o las adaptamos a las distintas audiencias a través de los segmentos de audiencia, sino que también analizamos en tiempo real qué elementos de cada creatividad tienen un determinado impacto en los resultados para, de manera automática, desarrollar nuevas piezas que generen un incremento en los resultados. 

La tecnología es siempre una facilitadora, pero aplicar y explotar todas las fuentes de data que tenemos a nuestra disposición de la manera más creativa nos ayuda a ser cada vez más innovadores desarrollando estrategias data-driven. 

PHD Media cuenta con Brandnovation, la herramienta que mide el grado de innovación en comunicación de las marcas para ayudarlas a sacar el máximo partido a sus estrategias de marketing. Haz aquí el test y descubre cuál es tu grado de innovador.

Tania Pérez, digital Business Director en PHD Media

Temas

PHD

 

La agencia de marketing digital Estudio34 da el salto a la formación onlineAnteriorSigueinte¿Cómo debe ser una buena estrategia de contenido?

Noticias recomendadas