líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuánto puede gastar cada persona en retail al año? Datos por países

Cada persona en España dispone de 6.017€ al año para gastar en retail, 500 euros menos que la media europea

Aquí podrás ver todos los resultados de los 25 países europeos analizados en el estudio Gfk Retail Purchasing Power Europe.

Redacción

Escrito por Redacción

El estudio GfK Retail Purchasing Power Europe refleja la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden destinar a compras en el retail (tanto físico como online). En el caso de España, la cifra asciende a 6.017 euros per cápita, cerca de un 8% por debajo de la media de los 25 países europeos analizados, situada en 6.517 euros.

Los habitantes de Luxemburgo, con 12.067 euros per cápita, son los que tienen el mayor presupuesto para gastar en tiendas, mientras que la población de Rumanía es, por el contrario, la que menor poder de compra tiene para destinar al comercio, con 2.986 euros por persona.

Las provincias vascas, las que tienen mayor presupuesto por persona

Al analizar en detalle los datos de España detectamos que hay importantes diferencias entre regiones, al igual que se observa en el resto de los países. Este año las provincias con mayor capacidad de compra en tiendas son Gipuzkoa, Bizkaia y Araba/Álava.

En primera posición se sitúa Gipuzkoa donde, de media, cada ciudadano puede destinar 7.519 euros para el retail al año, un 25% más que la media en España. En segundo lugar, está Bizkaia con 7.213 euros per cápita y, en tercer lugar, Araba/Álava con 7.184 euros por persona. En estas dos provincias, la cantidad es un 20% mayor que la media española.

El top 5 lo cierran Asturias en cuarta posición con 7.144 por cabeza para gastar en tiendas y Madrid, en quinta plaza, con 6.086 euros. Es Valencia, en la posición 26, la que se sitúa más cerca de la media de España con 6.045 euros por habitante. Por otro lado, los ciudadanos de Melilla son aquellos con el menor presupuesto disponible para comprar en el comercio minorista, con 4.134 euros por persona.

Situación en Europa: 9.000 euros de diferencia entre quienes tienen mayor y menor poder de compra

En Europa, son los luxemburgueses quienes tienen un mayor presupuesto para gastar en retail de entre los 25 países analizados. La cifra asciende a 12.067 euros per cápita.

En total, los habitantes de los 25 países europeos estudiados tienen casi 3,4 billones de euros a su disposición, lo que se traduce en 6.517 euros por persona para destinar a las compras en el comercio minorista. Esto significa que, por ejemplo, los ciudadanos de Luxemburgo tienen en su bolsillo un 85% más de capacidad que la media.

Suiza y Dinamarca ocupan la segunda y tercera plaza, con 11.617 y 9.479 euros respectivamente, y cerca de ellos, Francia y Alemania, en las posiciones cinco y trece, donde sus poblaciones disponen de 8.634 y 6.667 euros per cápita para sus gastos en tiendas.

Gabriel Gómez, experto de retail del área de Geomarketing de GfK explica: «En relación con otros países europeos, el dinero destinado al retail en España ha estado históricamente muy cerca de la media. Sin embargo, si se compara la capacidad de gasto total con la que se dedica específicamente a las compras en tiendas, vemos que los consumidores españoles destinan un 37%, lo que supone una proporción bastante alta frente a otras grandes economías como Alemania, Italia o Reino Unido, todas ellas por debajo del 30 por ciento».

«Solo los franceses, continúa Gómez, dedican un 37%, tal y como lo hacen los españoles. En Portugal, en cambio, usan una proporción 10 puntos superior, ya que destinan el 47% de su capacidad adquisitiva a las compras en comercios».

Poder de compra para Retail en Europa

En general, 13 de los 25 países están por encima de la media por habitante. Rumanía, con 2.986 euros per cápita se sitúa en la última posición del ranking de países estudiado, lo que corresponde con solo un 46% de la media.

Sin embargo, hay también diferencias significativas dentro de los países europeos en términos de gasto potencial. Viendo la distribución regional en el Reino Unido, por ejemplo, se observa que el presupuesto destinado al retail en la parte oeste de Londres es dos veces mayor que la media nacional e incluso es 2,6 veces más que en la zona de Sunderland. En general, se ve que las regiones o áreas cercanas a las capitales europeas tienen a menudo una capacidad mayor. Este hecho también se observa, por ejemplo, en Francia, Hungría o los países escandinavos.


Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Retail

 

Babaria se descuelga con el invento más deseado del verano: la "tumblona"AnteriorSigueinteUsos y retos de la IA: así soplan los vientos huracanados de esta tecnología en las agencias

Contenido patrocinado