Las ciudades están cambiando paulatinamente a medida que hay una mayor presencia de vehículos VMP, es decir, de una o más ruedas de una única plaza. Esto, a su vez, está conduciendo (nunca mejor dicho) a un cambio en los hábitos de los transeúntes, que optan muchas veces por el patinete o las bicicletas, opciones más sostenible de movilidad. Sin embargo, sus «conductores» a veces piensan que tienen libre albedrío por no tratarse de un coche como tal y ser más manejable.
De ahí la nueva campaña de Dirección General de Tráfico. Esta busca recordar que los patinetes no deben ir por la acera, al igual que sucede con las bicicletas. «No pasa» es el nombre de la acción, desarrollada por Ogilvy y que tiene como objetivo impulsar esta nueva forma de movilidad, más sostenible, situando al peatón en el centro de la comunicación.
De esta manera, la publicidad está dirigida a devolverle su lugar al viandante, que siempre será la acera. Por otro lado, pretende concienciar acerca de las normativas de tráfico y de que los patinetes también tienen que cumplirlas, pese a que creamos que pueden ir por donde queramos.
Dentro de esta iniciativa, Ogilvy ha desarrollado el concepto «Hagamos acera», una verbalización movilizadora y muy «de calle» que englobará todas las acciones de comunicación que la DGT lance sobre nueva movilidad y la seguridad del peatón.
Dirección General de Tráfico apela al peatón que todos llevamos dentro
La agencia partió de la premisa de que todos somos peatones en algún momento y nos gusta sentirnos seguros y protegidos cuando paseamos. Así, en las piezas gráficas se juega con preguntas sobre temas populares que la población no tiene por qué saberse, indicando que no pasa nada por no conocer la respuesta. No obstante, lo que sí que no pasa es no saber que el patinete no circula por la acera.
«Que no sepas todos los afluentes del Duero pasa. Que no sepas que el patinete no va por la acera no pasa» es uno de los mensajes que aparece en la comunicación. La pronunciación de Nietzsche, la raíz cuadrada de 15, dónde tomar el mejor bocadillo de calamares de Madrid o cuántos miles de años duró la Era Glacial son algunas de las cuestiones que plantea.
La campaña se compone de un plan de medios en exterior, radio, display en diarios digitales y social. «Teníamos que comunicar que, si queremos disfrutar de algo tan de todos como las aceras, hay que cumplir ciertas normas», comenta Félix Carral, director creativo de Ogilvy. «Así nace No Pasa», continúa. «Una campaña en la que hemos utilizado como recurso creativo preguntas de cultura general de las que no importa si conocemos su respuesta, pero si algo sí sabemos es que el patinete y la bicicleta, no deben pasar por la acera», concluye.




FICHA TÉCNICA:
Agencia: Ogilvy
Anunciante: Dirección General de Tráfico
Contacto del cliente: Susana Estévez, María Chico, Juani Fernández y María Gracia Ruiz de Peralta.
CCO: Roberto Fara
Director creativo ejecutivo: Jesús Rasines
Directores creativos: José Izaguirre y Félix Carral
Equipo creativo: Arturo Sánchez y Ana Prado
Managing Director & Client Business Partner: Vanesa Porto
Directora de cuentas: Laura Roldán
Equipo cuentas: Marta Díaz
Equipo social: Mª Carmen Rodríguez y Nerea Heredia
Director de producción: Aaron Lago
Producer: Pablo Riaño
Director de postproducción: Óscar García
Coordinador: Juan Antonio García «Silver»
Animación: Paula García
Studio Manager: Raúl Fernández
Artworkers: Alfonso García y Alberto García
Productora: Hogarth
Estudio de grabación: Iberian Media
Locutora: Beatriz Melgares
Locutor: Jon Samaniego
Medios: Exterior, Radio, Digital, RRSS
Agencia de medios: Mediasapiens
Título: No pasa





