Especial Alimentación

Consumidores mejor informados gracias al nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de alimentos

El Parlamento Europeo aprobó el Reglamento Europeo sobre etiquetado de alimentos que, después de tres años de proceso legislativo, garantizará a los consumidores una mejor información sobre los productos que están comprando y comiendo. Desde la OCU aplaudieron la aprobación de esta nueva normativa, aunque señalaron algunas carencias de la nueva regulación.

Con la nueva regulación sobre etiquetado, a excepción de los paquetes pequeños, será obligatorio que el tamaño de la letra sea de 1,2 milímetros como mínimo. Además, a la lista actual de productos relevantes (como miel, aceite de oliva, frutas y verduras, pescado y carne de vacuno) se han añadido todas las otras carnes (cerdo, oveja, cabra y aves de corral), y todos estos productos deberán incluir el lugar de origen en su etiquetado.

Por otro lado, todos los alimentos envasados tendrán que incluir información nutricional clara, en la que aparezca información sobre siete nutrientes esenciales (energía, proteínas, grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcar y sal) para permitir una comparación más fácil entre productos. También es obligatorio que la presentación de la información nutricional se haga de forma visual, fácil de entender por el consumidor y armonizada para todos los productos fabricados en la UE.

Además, cabe destacar las disposiciones del nuevo reglamento sobre la mejor información sobre la naturaleza del aceite y la indicación obligatoria de alérgenos alimentarios, “que hará más fácil la vida al creciente número de consumidores que sufre intolerancia y/o alergias alimentarias”, afirmaban desde la OCU.

Pero desde la OCU también han anunciado que lamentan algunas carencias de esta normativa, como la falta de un acuerdo sobre la indicación de la presencia de ácidos grasos trans, que la información no deba, necesariamente, figurar en la parte frontal del paquete, y que las bebidas alcohólicas no tengan las mismas obligaciones de información en el etiquetado que el resto de productos.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir