Medios

¿Adiós a la cultura de "todo gratis" en la prensa online?

La industria editorial entona el “mea culpa”. Si en los últimos 15 años se ha impuesto en internet la cultura del “todo gratis” es “ante todo por nuestra culpa”, admitía ayer Mathias Döpfner, presidente del grupo editorial alemán Axel Springer, durante el congreso de medios de comunicación Medientage, que se celebra actualmente en Munich.

Sin embargo, una vez reconocida la culpa, toca enmendar el error y para subsanarlo no queda más remedio que apostar por los contenidos de pago, aseguró Döpfner.

En el proceso de sustitución de la cultura del “todo gratis” por la cultura de pago en la red de redes, las tabletas y otros dispositivos móviles pueden convertirse en los grandes aliados de las editoriales. “Estos aparatos, a diferencia del PC, son sensibles a la necesaria cultura de pago que se impone hoy por hoy en la prensa online”, dijo Döpfner.

En opinión del presidente de Axel Springer, los productores de contenidos periodísticos del mundo analógico tienen también derecho a refinanciarlos en el mundo digital. Y es que la digitalización, afirmó, es motivo de optimismo para los medios de comunicación. “Los periódicos y las revistas del futuro son los smartphones y las tabletas”, sentenció.

Por otra parte, Döpfner se mostró convencido de que la digitalización cambiará la forma de financiación de la prensa online, pero no su estructura clásica. En los periódicos y revistas, a diferencia de los que ocurre con Google y compañía, el lector encuentra informaciones de las que antes ni siquiera había oído hablar y que, sin embargo, le interesan. Y es que no todos los consumidores de medios quieren convertirse en editores de una publicación hecha a medida, señaló. Como los niños en la escuela, los lectores demandan que se les lleve la mano, destacó.

Döpfner finalizó su conferencia en Medientage con una cita del héroe cinematográfico americano Winnetou para subrayar la necesidad que tiene la industria editorial de adaptarse a las nuevas tecnologías: “Sólo quien no renuncia al progreso sobrevivirá”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir