Medios

¿Cómo afecta a los anunciantes la menguante influencia de la televisión?

¿Cómo afecta a los anunciantes la menguante influencia de la televisión?Las diferencias generacionales se dejan notar, y mucho, en el consumo de medios. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Belkin y Harris Interactive, dos terceras partes de los consumidores de más de 55 años admite que la televisión es su medio favorito para acceder a noticias y otro tipo de información. En el grupo de edad de entre 45 y 54 años la proporción de amantes de la pequeña pantalla es algo menor y se queda en el 56%.

Entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, las televisión (30%) empata prácticamente con los ordenadores portátiles (28%) para conquistar la atención de este grupo de edad. Al margen de la televisión y de los ordenadores portátiles, el 17% de los jóvenes de entre 18 y 34 años dice tener los smartphones como primera fuente de información. En el resto de grupos de edad, este porcentaje no supera los números de un dígito.

El consumo de medios, al menos entre los adultos jóvenes, es cada vez más difuso porque hay también muchísimas opciones que se disputan su atención. Y desde el punto de vista de la marcas, esto significa que se están dirigiendo a un público cada vez más “volátil”.

“Los datos son indicativos del final de los medios de masas, al menos desde el punto de vista del marketing”, explica Frank Strong, consultor de relaciones públicas, en declaraciones a Ragan.com.

A la luz de los resultados del informe de Belkin y Harris Interactive, Strong y otros expertos reclaman a las marcas mayor agilidad para hacer frente a los cambios.

Y es que al nuevo consumidor, en particular al “millennial”, le gusta moverse y cambiar. Preguntados por la posibilidad de cambiar sus ordenadores portátiles por tabletas a lo largo de 2013, casi el 40% de los jóvenes de entre 18 y 34 años consultados por Belkin y Harris Interactive confiesa que no descarta tal opción.

El nuevo status quo del marketing es el cambio, recalca Strong. “No basta con estudiar un determinado target”, dice. “Las marcas tienen que permanecer alerta a los deseos cambiantes de un consumidor cada vez más complicado”, añade. Por su parte, Meghan Keaney Anderson, directora de marketing de HubSpot, hace hincapié en que los consumidores tienen ahora más control que nunca en lo que ven.

“El estudio ilustra a la perfección que las maneras en que los consumidores interactúan con los medios están cambiando de manera radical”, indica Anderson. “Los consumidores tienen a su disposición múltiples herramientas para bloquear los mensajes de marketing de las marcas, ya sea en forma de dispositivos DVR para saltarse los spots de la televisión o en forma del filtros spam en su cuenta de Gmail”, apunta.

Según Anderson, el nuevo consumidor 2.0 hace que las marcas sean conscientes de la importancia del denominado “diseño responsivo”, aquel en el que se fusionan las experiencias online interactivas con una fácil navegación en internet. Se trata de generar experiencias a través de los múltiples dispositivos digitales que el consumidor tiene hoy por hoy a su alcance, ya sea a través de un ordenador de sobremesa o de un smartphone. Y para ello hay que prestar atención a las especiales características de cada uno de esos dispositivos. No vale crear una campaña adaptada a un determinado medio y después intentar hacer que ésta encaje a la fuerza en otro canal, advierte Jason Mollica, presidente de la empresa de social media JRM Comm.

“Las marcas necesitan entender de una vez por todas que, cuando sus productos se ven en un smartphone, necesitan apostar por la concisión y la usubilidad”, señala Mollica. Sin embargo, “hay muchas marcas que siguen sin entenderlo”, añade.

Afortunadamente, algunas marcas son ya conscientes de que sus clientes acceden a sus productos a través de múltiples dispositivos. Es el caso, por ejemplo, de Oreo, que durante el apagón producido durante la última edición de la Super Bowl, publicó una divertida fotografía publicada en Twitter. O también de Doritos, que seleccionó sus spots para la Super Bowl a través de un concurso en Facebook.

“Estos experimentos se están refinando y se están transformando en la nueva piedra angular del markeing”, dice Strong. “Creo que veremos más experimentos como éstos en la publicidad que vemos a diario e incluso también en la programación televisiva durante los próximos 12 y 18 meses”, vaticina.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir