líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

¿Cómo utilizan Twitter los periodistas?

Las pautas de comportamiento de los periodistas en la red social Twitter fueron analizadas en el estudio de Dominic L. Lasorsa, Seth C. Lewis o Avery E. Holton. Se incluyeron aspectos como su rol como informadores, la publicación de opiniones personales (algo que va en contra de los principios periodísticos), los retweets, la participación de público así como las discusiones sobre su trabajo o las diferencias que hay entre periodistas de grandes medios de élite o medios locales. En el estudio se analizaron 22.000 tweets de 420 periodistas durante dos semanas en septiembre de 2009 según recoge ejo-online.eu.  El más popular en ese momento era George Stephanopoulos de ABC News contaba con 1.224.118 seguidores, en último lugar Andy Newman de New York Times con 690 seguidores.

En sus conclusiones, los investigadores muestran que el 16% de los “tuits” son opiniones de valor. Además el 27% de los que contenían información tenían al menos un elemento de opinión. También delegaron los periodistas  en cierta forma su rol de gatekeeper con un 15% de retweets. La transparencia periodística también salió beneficiada con un 9% de comentarios sobre su trabajo y un 14,9% de discusiones con los usuarios. El 42% de los tweets además contenía un link externo, que se considera un elemento de transparencia. Por otra parte, en un 20,2% de los casos los periodistas hablaban sobre su vida privada.

Los científicos destacaron especialmente el hecho de que los periodistas de medios o televisiones extrarregionales no eran tan opinados como sus colegas de medios locales, menos elitistas. Parece ser, según Lasorsa, Lewis y Holton, que éstos últimos tenían menos problemas en discutir con el público y realizar una función participativa de gatekeeper. Además es más fácil para periodistas que trabajan en medios de prestigio conseguir seguidores de Twitter sin mucho esfuerzo. Los periodistas de medios locales sin embargo deben ser más interesantes y activos para hacerse un hueco en Twitter.

¿Está Microsoft recuperando su imagen frente a Apple?AnteriorSigueinte¿Qué se necesita para trabajar en el área social de una agencia como Bassat Ogilvy?

Noticias recomendadas