Medios

¿Cuántos usuarios están dispuestos a pagar por un periódico online?

Si hasta ahora la publicación de noticias online de forma gratuita parecía ser la norma, a pesar del esfuerzo de diversas compañías de medios por implantar muros de pago, en 2013 parece que las suscripciones vivirán su momento de oro.

En Canadá, según ha revelado una reciente infografía elaborada por MarketingMag, los cuatro principales periódicos de habla inglesa se han comprometido a integrar algún tipo de sistema de pago para cobrar a los usuarios por leer contenidos online. Algunos de estos sistemas ya se han puesto en marcha mientras que otros están desarrollándose todavía.

Para muchos en la industria se trata de un cambio que, aunque criticado, parece inevitable ante la caída en picado de los ingresos publicitarios de periódicos y revistas desde hace cinco años. Para otros, este modelo no tiene futuro, ya que consideran que en la red la información debe ser gratuita y estar soportada por la publicidad.

Hay audiencia potencial. En todo el mundo 664.000.000 usuarios visitaron alguna web de un periódico durante el mes de octubre, un 42,6% de toda la población mundial. Además, no se trata de nada nuevo, sino que los periódicos impresos existían gracias a un modelo de ingresos 80-20: 80% de publicidad y 20% de suscripciones.

Pero implantar un modelo de suscripción online no es fácil tampoco para las compañías. The New York Times gastó 25 millones de dólares en desarrollar su muro de pago, mientras que en el caso de The Daily de Rupert Murdoch la cifra ascendió a 30 millones de dólares. Además, se estima que las webs de medios que implantan un muro de pago ven cómo su tráfico se desploma un 20%, según los datos de JP Morgan.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir