Medios

¿El salvavidas del periodismo es digital?

¿El salvavidas del periodismo es digital?Hace algunos días, CareerCast publicó un informe que concluía que la profesión de periodista es la peor valorada entre todas las profesiones. Según este estudio, ser periodista es uno de los peores trabajos del mundo laboral, entre otras cosas porque, hoy en día, es sinónimo de precariedad, estrés y plazos.

Este trabajo al que se refiere la lista de CareerCast en la que han sido categorizadas 200 profesiones, alude principalmente a la figura de profesional de la información en medios tradicionales, pero tal y como matiza Tony Lee, editor de la lista de CareerCast, “todos los trabajos digitales han sido excluidos de la lista”.

Entonces, ¿qué ocurre con el periodismo digital? Aplicando la lógica, un periodista digital no deja de ser un profesional de la información, por lo que, inevitablemente también se encuentra sujeto a las mismas condiciones laborales.

En este sentido, Mark Glaser, editor ejecutivo de PBS MediaShift, explica que “si la parte ‘mala’ de ser periodista son los plazos de entrega y el estrés como sugiere CareerCast, entonces, los periodistas digitales y blogueros probablemente tendrán más trabajo posteando día y noche“.

A pesar de que las palabras de Glaser resaltan una gran verdad que a veces se nos escapa, lo cierto es que, cuando se trata de periodismo digital, nos mostramos en general más optimistas que cuando hablamos de medios tradicionales. El periodismo se halla inmerso en una crisis provocada por los problemas estructurales del sistema del medios y agravada por la actual situación económica, pero parece que en el oscuro túnel, internet y los nuevos medios digitales han añadido un poco de luz.

Las razones de este optimismo generalizado son, por ejemplo, que “en el marco digital, existe aún mucho espacio para crecer”, explica Rurik Bradbury, jefe de marketing en Unison.

Los nuevos medios, nacidos ya en internet, y los medios sociales están cambiando las reglas del periodismo tradicional, que ha tenido que adaptarse al nuevo entorno y al nuevo público; pero también han abierto la puerta hacia un nuevo tipo de periodismo. Uno quizá mejor valorado por las futuras listas de CareerCast y uno que a lo mejor conseguirá restaurar el prestigio y la estimación robados al periodismo tradicional.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir