líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

¿Feliz día del periodista? Cada uno que lo celebre como pueda

El año 2012 ha comenzado con malas noticias para el empleo en los medios, pues al concurso de acreedores declarado por el diario Público se han sumado pérdidas de empleo en los diarios Avui y Negocio y el anuncio de ajustes de plantilla en la Radiotelevisión Valenciana. Corren malos tiempos para la profesión periodística y son muchos los que llevan el cargo en la sangre pero no pueden, desgraciadamente, ejercerlo. A pesar de todo hoy es 24 de enero y, desde MarketingDirecto.com, queremos recordar que es un día especial para los profeisonales de la comunicación, a pesar de todo…

La televisión autonómica valenciana tiene en preparación un plan de ajuste para su plantilla, compuesta por cerca de 1.800 profesionales, y de reestructuración de las tres empresas que conforman el ente público, una medida ya censurada por el comité de empresa, que aún desconoce a cuántos trabajadores afectará. Elsa González, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha señalado a este respecto: «El panorama es desolador, este no es un sector en crisis cualquiera, la sociedad debe ser consciente de que su debilidad empobrece la democracia, porque empobrece el derecho a la información».

El editor de Público, Jaume Roures, explicó recientemente a la redacción, tras la apertura de un concurso de acreedores para la cabecera, que si en las próximas semanas no se incorporan nuevos socios con capital al proyecto el futuro del periódico correrá peligro. En el mejor de los casos, el relanzamiento de Público con nuevos socios supondrá, probablemente, según vaticinan fuentes del comité y de la redacción, un nuevo esfuerzo para disminuir los costes laborales que podría suponer pérdidas de empleos. Pero si no se reflota el periódico perderán su empleo, con seguridad, las 160 personas que actualmente trabajan para el diario, y a ellas se sumarán las otras 40 que lo hacen para La Voz de Asturias, diario de la misma editora que se encuentra en igual situación.

El Avui, por su parte, ha acordado 51 despidos y una rebaja de sueldos de sus periodistas de entre un 30% y un 40%, mientras que la editora del económico Negocio, en serias dificultades, ha propuesto despedir a 14 de sus 47 trabajadores. Elsa González ha extendido su preocupación desde la prensa a los medios públicos audiovisuales y ha señalado que respecto a las dificultades de las televisiones autonómicas hay que tener en cuenta que «los políticos son responsables del despilfarro y de la pérdida de credibilidad» de las mismas.

Y es que el año ha arrancado también con recortes económicos para RTVE, pues el nuevo Gobierno ha anunciado la disminución en 200 millones de euros de su presupuesto, un recorte que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará al Consejo de Administración de la Corporación en una reunión que mantendrán el próximo miércoles 25. El Gobierno ha anunciado, así mismo, que va a reformar la Ley para permitir la posibilidad de que entren gestores privados en las televisiones autonómicas.

Adobe Photoshop: el último grito en cirugía y cosméticaAnteriorSigueinte¿Tiene Google el "monopolio" de la web con Search plus Your World?

Noticias recomendadas